viernes, 20 de junio de 2008

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: DERECHOS Y DEBERES.


Aprovecho este momento en el blog, en el que todos abogamos por la buena voluntad y sobre todo por la paz, para transcribiros, un texto que me he tomado la libertad de revisar desde la Wikipedia, para que nos quede muy claro a todos y a todas lo que es la libertad de expresión.

La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente y por tanto sin censura.

Es un derecho fundamental señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la mayoría de constituciones de los sistemas democráticos. De ella deriva también la libertad de prensa.
Y esta libertad de expresión, tiene además de sus derechos unos deberes, como son:
EL RESPETO A LOS DERECHOS O A LA REPUTACIÓN DE LOS DEMÁS. • LA PROTECCIÓN MORAL A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA.
• ESTARÁ PROHIBIDA TODA PROPAGANDA A FAVOR DE LA GUERRA Y TODA LA APOLOGÍA DE ODIO NACIONAL, RACIAL, RELIGIOSA, QUE CONSTITUYAN INCITACIÓN A LA VIOLENCIA O A CUALQUIER ACCIÓN SIMILAR EN CONTRA DE CUALQUIER PERSONA O GRUPO DE PERSONAS, POR NINGÚN MOTIVO, INCLUSIVE LOS DE RAZA, COLOR, RELIGIÓN O NACIONALIDAD.


Por lo tanto, el límite al derecho humano de la libertad de expresión está dado por el RESPETO a otros derechos humanos de las personas.

En su art.11 dice claramente:
TODA PERSONA TIENE DERECHO AL RESPETO DE SU HONRA Y AL RECONOCIMIENTO DE SU DIGNIDAD.
Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciaran que ideas son verdaderas, falsas o relativas.


Por todo ello y con lo anteriormente expuesto, abogo por la buena voluntad de todos los miembros aquí presentes, dejando bien claro en que consiste LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, para que actuemos según sus derechos, pero también según sus deberes. En nombre de la libertad y de la paz y más allá, de la amistad.
También insisto en la idea del privilegio con el que contamos hoy en día, en pleno siglo XXI, el de poder alzar nuestras voces, exponer ideas y comentar libremente nuestras opiniones. Eso si y reitero, siempre desde el RESPETO.

No vivieron la misma suerte ni nuestros padres, ni nuestros abuelos, muchos de ellos muertos a manos de la represión fascista o encarcelados, sólo recordemos, por pensar de forma diferente. Por todo ello y como demócrata que soy y que me siento, no permitiré ni la censura, ni la falta de respeto en la libertad de expresión.
El mundo está lleno hasta los bordes, de injusticias sociales, de desastres políticos, de guerras sin sentido, de muertes, de miles de cosas que tenemos la oportunidad de comentar y hasta de luchar por cambiar.

Y os invito a todos a que este blog sea el punto de partida desde donde hacer un debate social, o cualquier debate, pero siempre en condiciones dignas y aceptables y siempre desde el RESPETO.

Y si alguien no está deacuerdo en mantener este orden de libertad y se empeña en causar el caos o dirigir insultos deliberados a otros miembros. Por favor, le invito a que tome la decisión de abandonar el blog.

¡Que se note, por favor, que somos demócratas, dialogantes y respetuosos con las ideas y con las personas!.

Gracias y un abrazo a todos y a todas.

MMS

3 comentarios:

  1. Os aprecio mucho a todos y a todas y creo que juntos podemos construir algo grande y enriquecedor!.

    Besos por la paz!!!

    ResponderEliminar
  2. Entonces no es libertad de expresion si hay unos deberes y unas normas.
    se deberia hablar de todo estes o no a favor, pero de todo, eso es la libertad de expresion que cada uno pueda decir lo que quiera sin reglas.
    YO CONOZCO LAS REGLAS PERO ELLAS NO ME CONOCEN A MI.

    ResponderEliminar
  3. Cariñet la libertad no es "libertinaje"...je,je,je....

    y exacto hay que hablar de todo por supuesto, pero con respeto hacia las personas...yo con que no os matéis ni nada de eso me conformo...ji,ji,ji...

    Muakis guapo!.

    ResponderEliminar