viernes, 25 de julio de 2008

¿Los dejamos morir?...



Los disparados precios de los alimentos amenazan con empujar a millones de personas del Este de África a la pobreza extrema y la indigencia, advirtió hoy la organización internacional Oxfam, que hizo un llamamiento para reforzar su trabajo en la región.

No es la crisis económica ni la crisis financiera. Debido al alto precio de los alimentos básicos y a la escasez de reservas en los países más pobres, la mayor crisis a la que se enfrenta la humanidad es el hambre.

Un cóctel de factores, incluidos las sucesivas sequías, los conflictos étnicos y la pobreza crónica, ha situado a una población estimada de entre 9 y 13 millones de personas en situación de necesitar de forma urgente ayuda humanitaria.

El panorama que describe McNeil es desolador: "Algunas de las carreteras por las que viajamos estaban cubiertas por ganado muerto. Hay muy poco o nada de pastos o agua para los animales que la gente necesita para vivir. La gente está cada vez más desesperada".

"Vi gente en una aldea machacando los granos que iban destinados a los animales para hacer papillas para alimentar a sus familias. Nos tememos que lo peor podría estar por venir mientras las crisis se deteriora a lo largo del Este de África", añadió.

En Somalia, 2,6 millones de personas, alrededor del 35% de la población, requieren asistencia de emergencia, lo que podría incrementarse a la mitad de los habitantes (3,5 millones) antes de finales de 2008. Entre el 18 y el 24% de los niños sufren desnutrición aguda, añadió la organización. Situación que se repite en Turkana, Kenia con el 25% de los niños.

Hay medios y alimentos suficientes para erradicar el hambre. Sólo falta que los países más enriquecidos actúen y se propongan medidas efectivas para paliar los efectos de una crisis que cada vez más acecha con más fuerza.

Fuente: 20 minutos.es

Cada cuatro segundos ,muere una persona en el mundo por el hambre y la falta de medidas higiénicas y sanitarias. Mientras en los países más desarrollados nos preocupamos por destinar dinero a la producción de armas, por poner un solo ejemplo. Nos parecen historias sacadas del telediario y tan repetitivas que no nos damos cuenta o no nos concienciamos de que no son un film, son historias de verdad, con gente real, que nace, sufre y muere y que ve morir a los suyos sin poder impedirlo y con la impotencia de saber que no pueden hacer absolutamente nada más que dejarse morir.

Amigos, ¿es esto lo qué queremos?, ¿de verdad pensáis que todo esto no se podría cambiar?, por que yo creo que si los gobiernos dejaran de enriquecerse a costa de estos países en vías de desarrollo, la historia la contaríamos con otro color...

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario