miércoles, 25 de febrero de 2009

72 horas: la ruta a Valencia.

"72 horas: la ruta a Valencia" es un documental basado en la escena musical y cultural de la Valencia de los años 80 y 90

Es un particular homenaje en forma de documental que Óscar Montón y Juan Carlos García han querido rendir a la escena musical valenciana que reinaba en los años 80 y 90. La publicación se completa con un doble CD recopilatorio: 72 horas: la ruta a Valencia, con la música que compuso la banda sonora de la Valencia de aquellos años, con grupos como: The Fuzztones, Front 242, The Waterboys, Alien Sex Fiend y un largo, etc.

El documental ofrece un análisis de lo que era la noche valenciana, con testimonios de algunos de sus protagonistas, como Enrique Bunbury, Loquillo y Francis Montesinos entre más de una treintena de entrevistados.

72 horas: la ruta a Valencia fue uno de los finalistas de la primera edición del Concurso de proyectos de documentales de creación de la Fundación Autor y el Grup RTVV (2008)

Este trabajo de Oscar Mentón, su realizador, nos descubre en forma de documento visual un fenónemo que nació y creció vinculado a la música de vanguardia durante esta época y lejos de mostrarnos "la otra cara" de la ruta del bakalao (drogas, accidentes de tráfico y otros males), Mentón nos acerca con este documental a lo que fue un fenómeno "cultural de vanguardia". Un homenaje a la noche Valenciana, en la que podremos ver salas como: Puzzle, Barraca, Chocolate o Spook entre otras.

Yo creo que valdrá la pena dedicarle esos 72 minutos que dura el documental y que ya hemos leido que se convirtió en finalista de esta primera edición de concursos a tales efectos.

Os dejo con un trailer sobre este trabajo y con un grupo que marcó los famosos 80-90 The Waterboys y que nos dejaron temitas como éste "The Pan Within", que desde aquí dedico a los que tuvimos el privilegio y el placer de vivir y vibrar en la escena musical de los 80-90 y también a los que no llegaron a tiempo pero que aún hoy recogen los vestigios musicales que sembró este fenómeno cultural sin precedentes.

DOCUMENTAL 72 HORAS: LA RUTA DE VALENCIA.


THE WATERBOYS - THE PAN WITHIN


Por cierto, que si alguien ha visto el documental podría comentarnoslo.

Saludos hasta los versos.

2 comentarios:

  1. Que tiempos aquellos, eso si era música, la mal llamada “Remenber”, será por somos ya algo mayores, porque yo sigo escuchándola, no es que la recuerde, que seria su traducción. Canciones como Solidaridad, peazo canción. En fin vivan los 80.

    ResponderEliminar
  2. Que van neng!...nos somos mayores, que vaaaa!!...somos eternos "ADULTESCENTES"....JA,JA,JA,JA,JA,JA....

    BESAZOS WITH REMEMBER!!!
    ARWEN

    ResponderEliminar