viernes, 22 de mayo de 2009

Black Hawk derribado (2001)

Esta es una película a la que recurro mucho si lo que quiero es acción de la buena (aunque mi favorita película bélica o anti-bélica como se empezó a llamar hace algunas décadas es “La delgada Línea roja”, de la cual hablaré algún otro día).


Sinópsis: Operación Irene, en que fuerzas especiales americanas montadas en hummvies (perdonad mi incultura pero creo que se escribe así, me refiero a los coches blindados del ejército americano) y Black Hawks (helicópteros americanos) se adentran en la ciudad de Mogadiscio para arrestar dos “peces gordos”, todo parece salir como lo esperado, una operación rápida exitosa y sin bajas, pero cuando están volviendo derriban a un helicóptero Black Hawk y ahí empieza la batalla porque hay un lema de los Delta Rangers que es que no pueden dejar atrás a nadie, así que se organizan para crear varios pelotones de rescate, pero al estar más tiempo en esa ciudad en que todos los civiles tienen armas y no les gustan los americanos, pues no hacen más que tener bajas y se les va de las manos.


Buen reparto repleto de nombres famosos: Josh Hartnett, Eric Bana, Tom Sizemore, Ewan McGregor, William Fichtner, Sam Shepard, Jeremy Piven, … buff buff, y un montón de gente famosilla.


En líneas generales no parece haber un simple protagonista, pues hay varios pelotones que viven distintas experiencias en la misma ciudad, pero si tuviera que decir de alguno de ellos, creo que es Josh Hartnett, jefe de uno de los pelotones.


Eric Bana no se queda en calzoncillos y se pinta de verde para liarse a puñetazos como hace en The Hulk (La masa), sino que va de tipo duro profesional que no tiene amigos y conoce la zona de la operación como la palma de su mano.


Ewan McGregor hace del típico soldado que no ha hecho una misión en su vida y sólo ha estado en una oficina del ejército dándole a la máquina de escribir y se pasa horas hablando de cómo se hace una cosa tan trivial como el café, hasta que llega esta misión y sin comerlo ni beberlo se ve pegando tiros en medio de una ciudad loca (le pilla algo “pollo”).


El pobre Orlando Bloom (Légolas para el resto de la Tierra Media) no aguanta ni un asalto, nada mas empezar la operación y bajar del helicóptero se queda fuera de combate por el golpe y a casita.


Hay un coronel que es la risa (Tom Sizemore), es de esos que ves en las pelis que en medio de los tiroteos no se agacha ni a la de tres y nunca le dan, todo lo que hace es charrar por el walkie-talkie con sus compis, mira que hasta está en un hammvy lleno de muertos con el único compañero vivo el conductor que no ve nada porque tiene toda la cara llena de sangre, y el tio no es capaz de ponerse a conducir, jajajajaja. Es genial.


Los mejores para mi son los francotiradores que bajan a mantener un perímetro de seguridad alrededor del segundo Black Hawk caído hasta la llegada de un convoy de rescate que no saben cuánto tiempo tardará.


Te pones realmente malo cuando hieren a un soldado en la ingle y tienen que buscarle la arteria femoral y pinzársela. Este es el peor trago.


Esta historia esta llena de héroes (americanada sin duda, lo más seguro es que así no pasara en la realidad, pero hay que reconocer que han hecho una cinta de acción muy buena basada en aquella operación).


Recomendada al gran número de público amantes de la acción y la guerra.


Saludos, …si hay alguien al otro lado.

7 comentarios:

  1. Saludillos desde "el otro lado" ;-p , nos la apuntamos en la lista de buenos trhillers y de paso le daremos una oportunidad a la paz...ja,ja,ja....

    Besotes Teniente-Calado-Tete! :-D

    ResponderEliminar
  2. pues no la he visto y a mi me gustan estas peliculas asi q la buscaré


    besitosssss

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me la apunto para un próximo rato libre.

    ResponderEliminar
  4. como película de acción de las mejores que he visto,unos americanos metiéndose donde no deben como siempre ,una escabechina de cojones,la parte que mas me mola es la de cuando le dan en la femoral es espectacular,je,je,je,je,jew,je,,en mi sitio"como no" en fin que la recomiendo que la veáis y ami me comentaron que fue un echo real pero no se la verdad es que la película te pone en tensión desde el primer minuto que cae el helicóptero,merece la pena verla

    ResponderEliminar
  5. las colinas tienen ojos y te están vigilando............................................................................

    ResponderEliminar
  6. Si que está basado en un hecho real, pero como dije en el post, dudo que fuera exactamente así de valeroso, la peli es una americanada como cualquier otra, pero de todas formas es un muy buen material.
    Lo de la arteria femoral me puso malito.
    Un saludos a todos, y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. si todas las pelis de soldados hecho por americanos es una americanada ,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, es broma, pero si que esta en base de americanismo del típico héroe de pelis bélicas, pero reitero en decir que esta muy bien y que la recomiendo,tensión, rabia y SANGREEEEEEEEEEEEEEEEE JE,JE,JE,JE,esto ultimo lo que mas ja,ja,ja,ja,

    ResponderEliminar