domingo, 23 de mayo de 2010

LA CAJA NEGRA (II) por MAR



Muy buenos días de Domingo, amigos, Calados y lectores:

Cuando nos encontramos estrenando este espléndido día 23 de Mayo de 2010 y mirando de reojo hacia atrás nos damos cuenta de que la Caja Negra (II) lleva ya más de mes y medio, concretamente 8 semanas, desvelándonos historias y todavía continua y continuará sorprendiéndonos. Hoy lo va a hacer MAR del blog LA BITACORA, un espacio con las letras más que recomendable, como el de tod@s los que estáis imprimiendo vuestra huella por aquí. Y que nos trae un peculiar relato que lleva por título: LA BIBLIOTECA.

Pero antes de proseguir, me vais a permitir, que felicite a Mar por su exposición y composición, en una conjunción perfecta de las premisas: cerveza, mesa comunitaria y primavera. Y felicitar por supuesto también al resto de autores, a los que ya habéis participado previamente y que nos habéis Calado hondo con vuestros relatos, a los que estáis en espera de ser publicados y por supuesto aprovehamos la ocasión para enviaros un empujón de ánimo a los que todavía no habéis comenzado a escribir, porque os recordamos que el ciclo sigue abierto y que participar es muy sencillo. Podéis leer toda la información aquí.

Y ahora sí, vamos a transformar este soleado y tibio día de primavera en una improvisada BIBLIOTECA de la mano de MAR.

¡Disfrutadlo amigos!



La biblioteca

Nadia Vivas, además de ejercer su profesión de médico con total entrega, era una apasionada de la literatura. Obraban en su poder cientos de volúmenes de todos los géneros, de autores de diversas nacionalidades y diferentes épocas. Esta gran pasión por los libros hizo que Nadia Vivas dejase en su testamento estipulado que el palacete donde residió desde su jubilación hasta su muerte fuese habilitado como biblioteca pública. También donó todos los libros que a lo largo de su vida había ido juntando. Algunos de ellos eran regalos personales con un incalculable valor sentimental, otros los había comprado ella misma. Nadia quería que todo el mundo tuviese acceso a la cultura, al saber y la mejor manera que se le ocurrió para llevar a cabo ese propósito fue a través de una biblioteca.

Junto a la puerta de entrada de la biblioteca figura una placa de piedra en la que con letras grabadas en bajorrelieve se puede leer “Biblioteca Pública de la Villa. Edificio y dotación cedidos por Dª Nadia Vivas. Abril de 1980”.

El interior del edificio se distribuye alrededor de un patio con fuente en el centro, mosaicos en el suelo representando motivos florales y su correspondiente claustro. Al fondo hay una escalera de caracol y un discreto cartel indica el camino hacia la biblioteca y el archivo. Subo la escalera y en el ala sur de la primera planta se encuentra la estancia dedicada a la biblioteca. Es casi mediodía y los rayos de sol de esta mañana de primavera se cuelan por las vidrieras emplomadas llenando de luz y color cada rincón. El suelo está enmoquetado para amortiguar los pasos de los que vienen y de los que van. En el centro hay perfectamente alineadas varias mesas comunitarias donde poder sentarse a consultar un libro, tomar unas notas, hojear la prensa del día, leer por el placer de leer...

El silencio que hay rivaliza en protagonismo con los libros. No se sabe si gusta más la biblioteca por la tranquilidad que tiene o por los libros que ofrece. Yo, que soy una gran amante del silencio y de la lectura, me encuentro en el escenario ideal: luz, sol, libros, silencio... todo ligado en una amalgama en la que yo también me dispongo a participar.

Me acerco una estantería y el azar me lleva a la hemeroteca. Cojo una revista sobre egiptología y en la única mesa donde quedan asientos vacíos me pongo a hojear. Viene un artículo sobre cómo en el antiguo Egipto se practicaba la medicina y me llama la atención saber que, cuando era necesario, se preparaba al paciente para intervenirlo dándole de beber cerveza de una jarra de terracota.

Terminada mi lectura, pienso para mis adentros lo caprichoso que es el destino pues ya es casualidad ir a leer, entre multitud de textos, un articulo relacionado directamente con la profesión de Nadia Vivas.

.............................................................................................................................


Y os recordamos que el próximo Domingo continuaremos destapando más secretos de LA CAJA NEGRA (II), no faltéis a la cita para no perderos nada.

Saludos desvelados.

Arwen

29 comentarios:

  1. Elaborado y cuidado relato, Mar. Culta idea has tenido para hacer aparecer la cerveza en la biblioteca y cautivador tema "los libros" porque son nuestros amantes.
    Enhorabuena por el estupendo relato.
    Besos a pares.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Arwen por tan magna presentación de éste pequeño relato, que después tus palabras, es menos pequeño ;).

    Gracias, Toro Salvaje.

    Hola y hola, Gemelas. La verdad es que me llevó un rato pensar como ligar las tres palabrejas hasta que se me ocurrió que en la bibliotecas hay mesas comunitarias, pero no cerveza... ja, ja, ja así que ya veis como resolví el tema del líquido elemento.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Ey que texto más cuidado y lleno de detalles que te hacen estar presentes en la misma escena... Un relato genial el que nos ha traido Mar...Y como amante tb del silencio y de los libros, no me importaría nada estar ahora mismo en esa biblioteca...

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Este relato me a causado una muy buena impresión y los versos que pones en los comentarios me an sacado mi primera sonrisa ja,ja,ja muy bueno y ami me tendrían que dar por lo menos un barril de 50 litros de ese brebaje ya que sino no, no me dormiría en el quirófano je,je, supongo que en aquella época la cerveza seria de muyyy alto grado je,je,je y me as recordado a las palabras encriptadas que ya tengo ganas de empezar otra ronda de esos momentos de enigma
    gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos días a todos amigos y lectores y Mar, la presentación es la que tú te mereces, ni más ni menos y de pequeño tu relato nada que es bien grande en el sentido más amplio de la literatura. Me ha encantado sobre todo el apunte que haces sobre esta mujer.

    Besos a repartir y feliz Domingo. ;p

    ResponderEliminar
  6. Un texto agradable, cuidado y tratado con mucho mimo, que llega a transmitir justmente la sensacion que describe y que uno siente en la biblioteca. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado observando la cantidad de libros de esta espectacular biblioteca.
    Excelente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente!!!mis mas sinceras felicitaciones Mar,un abrazo feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado lector23 mayo, 2010

    Destacaría la descripción del edificio, el travelling que seguiría la cámara hasta dar con la revista y con la mesa. La luz a través de las vidrieras y la caricia de la moqueta.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  10. Excelente,me ha gustado mucho la historia de la mujer.Felicidades a Mar y a Calados por este espacio que tanto me gusta.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de descripción!!!! mis aplausos Mar!!

    Besos domingueros desde el abismo a todos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Dirty Clothes por tu comentario. Las bibliotecas siempre son un buen sitio que además de leer nos permiten tomarnos y respiro y reflexionar en mitad de ese silencio que siempre se agradece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Sombra, por tu comentario y por estar ahí tú tambien. Me conozco yo a algun@s que ni con la factoría de Cruzcampo... ja, ja, ja.

    Tendré que preparar algo para la próxima edición de Las Palabras Encriptadas, pero va a ser difícil porque el nivel esta MUY ALTO.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Felicidades, Mar. Preciosa historia sin duda, como se ha comentado muy original el modo de colocar las palabras, preciosa descripción del lugar y una muy buena causa la de la protagonista. Un verdadero placer ha sido visitar esta biblioteca. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Arwen, de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Athman. Si es que una biblioteca es muy buen sitio para estar, ya sea física o mentalmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias TR. Sí, cantidad de libros, todos con sus historias y sus protagonistas. Todos esperando que una mano amiga los abra para contarles lo que hay dentro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Fiaris Alfabeta por tu comentario. Feliz domingo para ti tambien (al otro lado del charco quedan más hora de domingo que aquí, disfrútalas).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Estimado Lector. Puedes recorrer el edificio con un cámara, con la mente, con un lápiz y un papel... como quieras menos en directo, porque es ficticio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Freddy. Quizás, del legado que Nadia Vivas dejó, haya algo más que contar... ¡ya veremos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Abismo, por tu comentario.

    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Málaga. Vuelve siempre que quieras por esta biblioteca, que tanto te ha gustado.

    Bss.

    ResponderEliminar
  23. Bueno pues esto ha estado muy emocionante. Felicidades Mar por tu relato y por hacer historia tú también dentro de esta particular Caja Negra que tenemos anclada aquí en Calados y por tocarnos la fibra con esta bella historia. Y por supuesto que será un placer recibir tu reto en la próxima edición de las Palabras Encriptadas que aguardan inquietas para volver en cualquier momento...ja,ja,ja...ya os informaremos con el debido tiempo.
    Y amigos, Calados, lectores, si alguien no ha participado todavía en esta Caja Negra, mucho ánimo y no dejéis de teclear porque el ciclo sigue abierto...
    ...y el próximo Domingo volveremos a destapar sus secretos...¿quién escribirá su historia esta vez?...me temo, que todavía tendremos que esperar siete días...:D:D:D

    Besos gigantes.
    Arwen

    ResponderEliminar
  24. Bueno hoy llegamos un poquitín tarde, pero con muchas ganas de venir a leer el relato de este domingo. Nos asombra ver la capacidad descriptiva de Mar y esa facilidad para contar con detalle la escena donde se desarrolla su historia.

    Te felicitamos,Mar, por tu buen hacer.

    A vosotros, Arwen, daros las gracias por permitirnos conocer y disfrutar con la lectura de estas colaboraciones tan esmeradas y buenas.

    Un abrazo de domingo.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días amigos, Logan y Lory gracias a vosotros por pasaros a disfrutar de este espacio en el que vosotros también contáis y donde desde luego se están viendo unas perlas incríbles y el nivel es muy bueno. Fredy, gracias y me alegra que te gusten estos Domingos con la Caja Negra.
    Y en general a todos, gracias por vuestro apoyo a este ciclo en el que estáis participando muy activamente tanto como como autores, como de lectores. Un lujazo tremendo teneros a las teclas y como dice la Sombra...gracias a todos por estar ahí.

    Besos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Logan y Lori. Basta con soltar la mano y la pluma registra sobre papel, lo que la imaginación ve.

    Bss.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Cuando escribí el relato (hace ya unas seis semanas) nunca pensé que iba a tener la aceptación que ha tenido ni que iba a recibir esos comentarios tan positivos que estimulan para seguir escribiendo todo cuanto se me ocurra.

    Gracias también al fantástico equipo de Calados hasta los versos por hacernos partícipes de las historias que día a día nos cuentan y que la magia de la tecnología hace que las podamos compartir aunque estemos a cientos o miles de km.

    Kisses for all!

    ResponderEliminar
  28. Bueno, bueno, Mar, que nos vas a sacar los colores...ja,ja,ja...sois una maravilla y estamos encantados, de hecho no nos creemos todavía la aceptación y el apoyo que nos dais día a día y la participación que tenéis en todas nuestras actividades y porque no decirlo...locuras es un placer compartir nuestro tiempo con todos vosotros aunque sea virtualmente...y es un enriquecimiento grandioso el que se produce.

    Kisses for all!!!
    y nos seguimos leyendo. :D:D:D

    ResponderEliminar