lunes, 2 de agosto de 2010

GRAN CINE EN FORMATO PEQUEÑO: Oftalmós de Pedro J.Ruiz en exclusiva para Calados.

Un lunes especial, el primero del mes de Agosto y que además comenzamos estrenándolo de certamen y es que amigos, participamos un año más en el concurso blogger de 20 minutos, los famosos premios 20 blogs, donde el año pasado y gracias a vuestro apoyo incondicional nos situastéis como finalistas en la categoría de Cultura, entre más de 5.000 blogs participantes, todo un honor y un tremendo placer para nosotros. Y este año volvemos a intentarlo en el apartado de Multimedia y Microblogs, donde hoy mismo comienzan las votaciones. Ganar es muy difícil por la cantidad y calidad de los blogs presentados, pero ¡allá vamos! y esperamos encontrar a buenos amigos por el camino.

Y volviendo atrás la mirada, recordamos momentos muy especiales en nuestro espacio dedicado al cortometraje de Gran cine en formato pequeño que se emite aquí en Calados los lunes, cuando el director Pedro Jaen Ruiz nos cedió en exclusiva la emisión de su cortometraje OFTALMÓS....

¿lo recordáis?....


Muy buenos días, amigos, Calados y lectores:

Comenzamos la semana con mucha energía y sobre todo con una sorpresa en mayúsculas, sobre algo que ya os adelantábamos hace unos días y es que el director PEDRO JAÉN RODRIGUEZ, ha tenido la deferencia de enviarnos su último cortometraje: OFTALMÓS, que se estrena completo y en exclusiva desde Calados Hasta los Versos. Por lo que aprovechamos la ocasión para agradecer enormemente a Pedro Jaén esta consideración, al tiempo que lo invitamos a participar de vuestros comentarios, dudas, o cualquier otra cosa que os parezca interesante consultarle.

Y sin más preámbulos vamos a repasar la confección de su último trabajo: OFTALMÓS. Como surge, como se desarrolla y cual ha sido la aceptación por parte de la crítica.


Después de más de dos años sin realizar ningún cortometraje, Pedro Jaén R. se atrevió con este viejo proyecto que sería su último y su despedida como cortometrajista.

Todo comenzó con un sueño que Pedro tuvo en 1999, y que poco después comenzó a adaptar a una novela. A finales de 2006 decidió reciclar el material en forma de guión cinematográfico (en principio pensó en un mediometraje y finalmente en un corto). Aunque mantuvo toda la base argumental, narrativa y estética del sueño y la novela, hizo algunos cambios necesarios para el formato: eliminó los personajes de los amigos de Andrés y sus subtramas (que como en alguna novela de Stephen King volvían a reunirse a raíz de un hecho misterioso, mientras recuperan su amistad de juventud); se centró de forma subjetiva en el drama de Andrés (que aquí pasa a ser Alex); cambió el "móvil" (el porqué de los hechos); y eliminó el gore.

Vuelven a aparecer algunos elementos habituales en otros cortos de Pedro: una Organización que desde la sombra lo controla todo; un personaje de gran debilidad y fragilidad, marcado por un inevitable destino fatal y con una destructiva transformación, que realiza un trascendental viaje tanto físico como interior; un descenso a los infiernos; un demonio que juega con el protagonista y con su destino conduciéndole al caos y la destrucción; el sexo como algo peligroso pero irresistible; y el poder del cuerpo.

Oftalmós cierra la trilogía de Proyecto PiXmalion y X-Y (también inspirado en un sueño personal).

La preproducción empezó en febrero. Pedro delegó la dirección de producción en Joaquín Carmona, que (con sus ayudantes Sandra y Ruth) se encargó de buscar al equipo, las complejas localizaciones y un cuidado casting, del que fueron elegidas Leire Igartua para interpretar a la protagonista femenina y la famosa Rosanna Walls (Torrente 2, portada de Interviú, Man y Siete). Germán Torres, con una dilatada experiencia en teatro y TV, interpretó al Dr. Velasco.

Para los complejos efectos especiales de maquillaje Pedro volvió a recurrir a los ya habituales Efe-X, ganadores de varios Goyas y que tan buen resultado le dieron en todos los anteriores cortos.

Pedro y Leire realizaron abundantes ensayos de las escenas que compartían, explorando la psicología de los personajes y desarrollando una interacción lo más realista posible. Tanto en los ensayos como en el rodaje, Pedro contó con la gran ayuda de Luis Belda (premiado por sus anteriores trabajos).

El rodaje se desarrolló durante cuatro días intensivos a comienzos de mayo en la residencia Ecoplar Aravaca (antiguo colegio mayor Blanca de Castilla, donde se rodó X-Y), exteriores de Villalba, una óptica y un piso redecorado, usando un gran arsenal de material profesional (cámara Sony HDV, travelling, cam-crane, abundantes focos, equipos de sonido, etc.). De la dirección de fotografía se encargó Rodrigo Vaca Domínguez y su operador Rodrigo Loro. Colaboraron los eléctricos David, Felipe, Laura y Lucía, la maquilladora Laura Pérez y en arte Verónica Lorenzo.

Durante el mes siguiente a la fiesta de fin de rodaje, David Cañizal y Omar L. Canto desarrollaron el montaje y la postproducción. Entre la banda sonora se volvió a contar con Pepe Huertas de Lou Levy (que ya colaboró en Suddenly the hell y Proyecto PiXmalion) incluyendo su canción Gelatine. Pedro retocó digitalmente diversos planos, borrando algún foco, trípode o elemento y mejorando la señal de tráfico. Miky Martín y Jose Mª Guiu se encargaron de la edición de sonido y Jesús Aparicio del doblaje, que realizaron en un estudio profesional.

El Exmo. Ayuntamiento de Lucena concedió una subvención al corto de 1.200 €, y el pub Green Club (Villaviciosa de Odón) un patrocinio.

En 2008 Pedro consiguió el equipo necesario (lo último en software y hardware de Sony) para capturar el material en alta definición HD (el formato en que se grabó) y lo remontó corrigiendo y retocando hasta la más mínima imperfección, así como añadiendo varios planos que en su día lamentablemente no se incluyeron. Este Montaje Final fue totalmente satisfactorio.

Premios y festivales:
Sitges 07 La película fue estrenada en SITGES'07 Festival Internacional de Cinema de Catalunya (sección Brigadoon) con gran éxito y ha sido exhibida en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina), en el Marató de cinema Fantàstic i de Terror de Sants (Barcelona), en la inauguración de las décimas Jornadas de Cinespañol Ciudad de Lucena (Córdoba), en el 30 Festival International du Court Métrage à Clermont-Ferrand (Francia, no seleccionada, pero sí en el 23 mercado de cine), en el pub Urban Madrid, en Babelgum, en la XII Edición del Concurso Internacional de Cortometrajes de la Universidad Europea de Madrid (Premio Mejor Corto Antiguos Alumnos), en el IV Festival cortometrajes El Plaza en Corto (Madrid), en el 54. Internationale Kurzfilmtage Oberhausen (Alemania, no seleccionada, pero sí en el mercado de cine), en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (Madrid, SGAE en Corto), en el Festival du Cinéma de Paris (Prix La direction d'art: Veronica Lorenzo), en Terror y nada mas TV, en el Chicago Short Film Festival (Award Best Actor Performance: Pedro Jaen R.), en el 15 Mercado Internacional del Cortometraje del festival Cinema Jove (Valencia), en IceWhole, en Cortomanía 08 (se emitió en CRN-Canal Córdoba y en más de 200 televisiones locales), en el IX Festival Fantosfreak (Cerdanyola del Vallés, Barcelona), en Filmotech, en el New York Short Film Festival (Award Best Editing, David Cañizal and Omar L. Canto), en el San Francisco Short Film Festival (Official Selection), en el festival Octubre de Por del Raval (Drassanes, Barcelona), en el Short Film Festival of Los Angeles (Official Selection) y en Shots Certamen Internacional Scifiworld de Cortometrajes de Género Fantástico.

Han aparecidos artículos o reportajes en las revistas Academia nº 138, Pantalla nº 375 y Cinevideo 20, en los periódicos Lucena Semanal, Diario Córdoba (links 1 y 2), El Día de Córdoba, Crónica de Lucena, ABC y El Progreso, en las webs ACEsp (links 1, 2 y 3), Filmotech, Terror y nada más (links 1 y 2) y Short Film Festivals News, en VideoLuc TV y en Canal Subbética.

Después de su inclusión en el mundo de los cortos, Pedro Jaén se se ha lanzado al rodaje de largometrajes, estrenándose con el film "Tras los pasos del bandolero", del que hemos tenido el placer de visualizar algunos planos que también nos ha enviado, trailer que os traeremos próximamente.

Y ahora sí, os dejamos con la esperadísima proyección de OFTALMÓS. Tomad asiento, abrid de par en par vuestros párpados y preparad vuestros OJOS para asistir a esta peculiar casa de las córneas.

Justificar a ambos lados...¿estáis preparados?...¿sí?...porque si no veis lo que ocurre allí es que estáis muy ciegos...

...Luces, cámara, acción...




VER COMPLETO AQUÍ
CON LOS COMENTARIOS DE PEDRO JAÉN.


7 comentarios:

  1. Gracias a todos los que nos estáis votando sois muy grandes!!!

    Un abrazo y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. Teneis mi voto chicos sois lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado ver esta entrada que me perdí en su momento,pedazo de exclusiva y pedazo de entrada y como os acaban de decir,sois los mejores!.Sigo veraneando y leyéndoos.Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos los que nos estáis votando en el concurso, es todo un honor y aprovecho para agradecer también a todos los que nos seguís y nos acompañáis de nuestras iniciativas y locuras.

    Un beso. ;)
    Arwen

    ResponderEliminar
  5. Este corto me a encantado, ciertamente el final es lo mas interesante e inesperado, algo extraño, pero me encanto
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Es fantástico... gracias por traerlo de nuevo :))
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Queridos Calad@s, deciles que por ser como sois, por sus geniales ocurrencias, por sus relatos y por implicarnos siempre en vuestras locuras, a parte de la reciprocidad y el buen rollo que tenemos de su parte, nuestro voto ya lo adjudicamos esta mañana para ustedes... que lleguen muy alto¡¡¡¡¡¡


    dirty saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar