jueves, 22 de marzo de 2012

CONDUCTORAS SUICIDAS: EL DIA DESPUÉS


Aturdidos todavía por el ruido, el olor a pólvora y el gentío, amanece la ciudad como siempre, huérfana de monumentos. Los habrá que esperaban con anhelo que se fuesen, otros, estirarían  las horas para mantener su aliento. Han sido días vividos intensamente, donde la pasión, el cansancio o las prisas han provocado excesos, pero nada que no se pueda curar un día después, con los ánimos calmados y la cabeza fría.  Hoy, apenas queda nada  en el pavimento, salvo algún testimonio callado y consumido, restos de la pira purificadora emblemática de esta tierra.

La madrugada del 20, un ejército de camiones sale a peinar las calles, poniendo todo su empeño en recuperar su estética habitual. Cubas, cepillos, palas, se emplean a fondo para que los 5 días agotados,  queden en nuestra memoria como un sueño. La fantasía  de artistas, recreada en cada cruce, visible monumento hasta la media noche, ha sido pasto de las llamas, pero en  las volatilizadas cenizas que aún flotan en el ambiente,  persiste   el eco  de sus críticas y vibra la energía de sus sátiras. La memoria se resiste a  dejarlas marchar y utiliza  reminiscencias comentadas  a unos y a otros que perdurarán,  hasta caer en el olvido........ y poco a poco la ciudad recupera su métrica.

Los vehículos van desapareciendo del terreno de nadie, espacios abiertos, aceras…vuelve la fluidez de paso, se restaura el sonido de fábrica en plena producción,  se recupera el ritmo aprendido de la rutina, a algunos regresa la calma y el coche, otrora desterrado,  vuelve a ocupar  su sitio, quedando reinsertado, como elemento privilegiado, en la vida cotidiana de la gran ciudad.

Vida que vuelve a discurrir dentro de un habitáculo reducido, entre   idas y venidas a la oficina, a casa, a la reunión de padres, al supermercado, al gimnasio........pensando en presupuestos, calorías, menús, programas y dedicando una mínima atención a lo que llevamos entre las manos.

¡¡Concentración señores/as, concentración!!




¡Saludos de vuelta queridos Calados y lectores!

16 comentarios:

  1. Vaya, vaya, vaya... desde luego que me queda muy cerca todo este ruido, pólvora, luz y tras ello ceniza y silencio... :)

    Me ha gustado mucho Gemelas y el gran Leo Harlem también...jaja...

    Besos.

    Arwen

    ResponderEliminar
  2. Sí, siemre detrás de la tempestad (Fallas, Hogueras,Sanfermines ...)vuelve la calma.Concentrémonos de nuevo en nuestro "apéndice motorizado" y, desde luego, no lo utilicemos, por ejemplo, como nuestra oficina móvil o para "freir buñuelos".
    Abrazos crepusculares.

    ResponderEliminar
  3. Me siento como esas cenizas después de tanto bullicio...gran texto.

    Fredysaludos.

    ResponderEliminar
  4. Me parto con Leo Harlem,el tío es genial jaja...
    Gemelicas las habeis quemado todas y no habeis dejado naaaaa esto es p’a veloooooo

    jaja

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reflexión y gran video Gemelas!
    La vida sigue .....sigamos "calados" a ella. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Todavía con resaca de ese brebaje fallero, mezcla de estímulos para todos los sentidos, volvemos a la rutina y lo primero "el coche", casi, nuestro lazarillo, para guiarnos a ella......pero como dice LEO ¡concentración!, y al tajo!.

    Besos a pares Arwen

    ResponderEliminar
  7. Si Jinete, tras la tempestad, dicen que vuelve la calma, aunque a veces tarde un rato.
    Nuestro apéndice motorizado, como tu lo llamas, nos pide atención y dedicación exclusiva, ¡habrá que hacerle caso, por nuestro bien!!.

    Saludos Jinete

    ResponderEliminar
  8. Yo también Fredy, callada, (afónica perdida) y consumida,(muerta de sueño y cansancio), pero ahí esta Leo, una llamada de atención, sacudimos la cabeza y seguimos.

    Saludosxdos

    ResponderEliminar
  9. Sombra, ¡no ha quedado ni una!, hemos ido a por todas, y algunas se resistían, pero el fuego, elemento poderoso, ha cumplido un año más con su misión, ¡quemarlas!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. La vida sigue y también el espíritu de las fallas, contemplando sus cenizas, ya se dibujan los primeros esbozos de las próximas .

    Sabor agridulce como todo lo que es cíclico, lamentamos que termine, aunque queremos que acabe para volver a ver el principio.

    Saludos Latour

    ResponderEliminar
  11. Acaba el espectáculo y la muchedumbre vuelve a su miseria cotidiana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No existirían los buenos momentos si no los pudiesemos comparar con lo cotidiano, lo importante es que estén ahí y nos empujen en el día a día :)

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  13. Pues si Toro, así es, muchos vuelven a su miseria cotidiana, los afortunados a su vida cotidiana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo Abismo, lo importante es compararlos con lo cotidiano, para apreciar tanto lo unos como lo otro, y compartirlos con tu gente.

    Besos a pares.

    ResponderEliminar
  15. Ninot ardiendo y pasto de las llamas.
    Justo antes de los rituales magicos de las cultural ancestrales quemaban lo viejo, para dar paso a una nueva vida, dejando reminiscencias en el aire que lleva cenezas para aquellos que quieren capturar recuerdos...

    ResponderEliminar
  16. Un ritual de renacimiento, donde los buenos recuerdos capturados son la primera piedra para la construcción de una "nueva" vida.

    Bienvenida a territorio "Calado"

    Un saludo

    ResponderEliminar