jueves, 29 de noviembre de 2012

TE DIJE QUE VOLVERIA ..........tras el mar....




Tras el mar......... donde existe todo lo que soñamos,
en el espacio en el que se podrían cumplir todos nuestros deseos,
guarida de nuestras ilusiones, alimento de nuestras nostalgias,
en donde el azul no es un color si no un momento de luz....


Tras el mar.......... donde el otoño esconde sus secretos,
en la dimensión en la que imaginar es vivir  y sentir algo más....
no solo el amanecer de cada día, no solo callar y contemplar;
 donde  compartir el auténtico amor  nos hace llorar y lloramos.


Tras el mar.......donde los monstruos de nuestras pesadillas
huyen hacia el infinito en busca de nuevos sueños que ocupar,
porque el mar humedece y seda nuestros peores presagios...
donde el roce de un desconocido tensa nuestra piel y sonreímos.


Tras el mar..... donde otra vida es posible en un contínuo azul,
en una suma de momentos, instantes de una felicidad perdida,
sin silencios culpables, sin monotonía ni tristeza, sin desengaño,
donde todo es cambio y nuestros anhelos hablan por nosotros..

CONDUCTORAS SUICIDAS: A mal tiempo....



Tateyama Kurobe, Los Alpes Japoneses

¡Buenos y frescos días Calados!

Ya parece que los primeros fríos quieren hacerse notar....
Dice el pronóstico del tiempo que esta semana se prevén bajadas de temperaturas y  reducción de las cotas de nieve…

Se aproxima el puente de la Constitución y como suele ser, habrá una importante operación salida. Con las primeras heladas, los primeros sustos del invierno que acecha a la vuelta de la esquina, así que queremos daros unos consejitos para que los llevéis en el equipaje si os da por salir estos días.

Aunque no podemos detectarlas fácilmente si que sabemos que las zonas con más riesgo de sufrir heladas, son las que no les da el sol, porque están resguardadas por las montañas y orientadas al norte, y también en los puentes.
El agua que se recoge en las curvas peraltadas, al deshelarse la nieve durante las horas de sol, puede  convertirse en hielo al anochecer, y tened muy en cuenta que la adherencia de un coche sobre el hielo es mucho menos que sobre la nieve.
¿Cómo debemos actuar? Hemos ido a las fuentes de la DGT y esto es lo que encontramos:
  • Si el coche mide la temperatura externa, vigílala y ponte alerta cuando descienda a 3ºC sobre cero, reduciendo la velocidad. 
  • Si te encuentras sobre una placa de hielo, levanta suavemente el pie del acelerador y trata de controlar la trayectoria con movimientos suaves del volante; y si tienes que frenar, hazlo también con suavidad (salvo que lleves ABS) para no bloquear las ruedas. 
  • No olvides llevar siempre las cadenas en el coche o poner los neumáticos de invierno. 

¡Ah!
Un truco: Para descongelar el hielo de la cerradura o el del parabrisas; puedes usar alcohol de 96º, además de un rascador.

¿Habéis comprobado algún otro truco para prevenir los problemas que nos encontramos con el vehículo durante el invierno?

El invierno también es para disfrutar viajando con el coche, pero, como siempre, con cuidado, pensando en volver. Así que amigos Calados llenad el depósito, embalad ropa de abrigo y sin ninguna prisa conducid con suavidad.... 

¡Buen viaje para aquellos que tengáis la suerte de abandonar la ciudad y perderos por algún lugar, sea el que sea...!

Las Gemelas del Sur

lunes, 26 de noviembre de 2012

35 MILÍMETROS: "MERCI!"


"No hay nada más contagioso que la risa, ni terapia mejor para las desdichas" 

La risa nos abre los pulmones, nos activa el corazón, corrige nuestras arrugas, estimula  la aparición de endorfinas que producen sensación de bienestar, hace más agradable nuestra actitud, nos predispone al contacto, nos revitaliza, nos cambia el chip de la rutina amarga del día a día, nos redime de culpas, nos aumenta la generosidad, actúa de opiáceo para nuestros problemas y nos inyecta coraje para afrontarlos, como véis todo son ventajas.....

El cortometraje de hoy me ha levantado el ánimo y el espíritu. "MERCI" de Christine Rabette, ganó un Goloden Wave al mejor cortometraje del año 2003.

Y se lo dedicamos a Latour, nuestro "teclista Calado" de los sábados...

Hoy, nuestro poeta Latour cumple un año.....

Y  en un día como hoy que estamos de celebración, queremos felicitarte con risas, porque nos apetece, porque nos alegramos de que arribaras a este puerto Calado, porque  disfruto leyéndote  cada sábado y porque ¡¡queremos que cumplas muchos máaaaass!!.

¡¡Un abrazo calado  de risas y sonrisas..!!

¡MERCI, LATOUR!




Abrazos y sonrisas Calados y lectores.

domingo, 25 de noviembre de 2012

25 de NOV. Día Internacional de lucha contra la violencia de género

Hoy, día  representativo de lucha contra la violencia de género: "Que la mano de un hombre solo se eleve  delante de una mujer para acariciarla"

BÁMBOLA

Igual que lo hicieron tantas mujeres antes… entonó su último canto…

El llega tarde, como siempre… Berta se esconde bajo las sábanas para pasar inadvertida, pero no es suficiente,  solo el sonido agitado de su aliento provoca la tempestad.

Olas de gritos se clavan como cristales en su alma. Susurra súplicas que mueren estrelladas contra la cólera de sus puños, rompiendo en pedazos su fragilidad. ¡Ya no puede más!

Cierra los ojos y huye donde no oiga ni sienta su violencia… 

Y alejada de su cuerpo, se abandona al naufragio de sus manos....


Que todos los días sean de lucha contra la violencia, hasta que desparezca.

sábado, 24 de noviembre de 2012

TE DIJE QUE VOLVERIA.........entre el otoño y el mar...




Otoño para mis ojos
 absortos en el silencio
de ese mar color de muro,
 de sal amarga y traición
 que cómplice de mi pena
vio partir entre sigilos,
 entre olas de desprecio
mi vida hacia el infinito,
 sin retorno ni consuelo.


Otoño en la triste lluvia
 que gota a gota  golpea
sin alivio ni descanso
 tu recuerdo de caricias,
mi nostalgia del pasado,
 el olvido de tu nombre,
la soledad de tu adiós,
y que revuelve impasible
el eco de tu presencia...


Otoño en el horizonte
imperceptible y difuso
devorador de miradas
frío y duro ante mi llanto,
que acunó en la lejanía
la pasión y los deseos....
los recuerdos de una playa
que permanece en silencio
vencida y abandonada.

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL GRAMÓFONO:Ilhama feat. DJ OGB - Bei mir bist du scheen



Buenos días Calados.........¡ preparados, listos ya! 
Abrid los ojos y oídos  para disfrutar de este videoclip protagonizado por ILhama Gasimova y Dj OGB, con  una versión de Bei mir bist du scheen.

El sonido y las imágenes  nos trasladan a unos nostálgicos y míticos años 50, mientras que el remix  con la incorporación de ritmos y efectos, nos mantiene en un espacio totalmente actual, algo que consigue, sin lugar a dudas  este Dj.

¡Calados, bailemos mientras tarareamos esta pegadiza melodía! 



¡Buen fin de semana amigos Calados y lectores!

jueves, 22 de noviembre de 2012

CONDUCTORAS SUICIDAS. VIBRANTE E PRESTISSIMO




  
Acabo de mudarme y me despierto sin necesidad de alarmas ni dispositivos digitales, solo alertada por la luz que entra por la ventana y por el gallo del corral de la vecina, casi los dos al unísono. Después desayuno con el piar de las golondrinas, que vuelan en círculos para atrapar a los insectos que le sirven de alimento y de alguna manera me siento en compañía ¡Qué nos aproveche!

Pero el precio de vivir en el exilio voluntario de la ciudad es depender del coche, así que me embarco en mi utilitario para sumergirme en el mar revuelto de la ciudad y anclarme en mi puesto de trabajo que por el momento no ha sido arrasado por el tsunami de la crisis, No enciendo ni la radio, estoy harta de tantas noticias desesperantes e indignantes, su saturación me ha producido una especie de autismo, no he podido remediralo, necesito estar en esta habitación insonorizada como terapia a esta locura y sin razón. 
Surco la carretera con el silencioso impulso del motor híbrido, apenas un susurro es la fuerza de la electricidad, jaleándole de vez en cuando la explosión de la gasolina. Si te gusta conducir es una muy buena terapia hacerlo en semejante mutis y callado ambiente. Ideal hasta que llegas al acceso del primer barrio de la ciudad, porque a pesar de llevar subidos los cristales del coche te avasallan los ruidos, los estallidos, ese rumor continuo al que están acostumbrados los vecinos, porque sus oídos los han integrado y ya no los perciben como molestos, los necesitan como guía, como alerta, dependiendo de su intensidad y lugar de origen. Me doy cuenta que estoy en desventaja, porque me aproximo sin apenas ruido, sin el porrompompero del motor de gasolina y más de una vez sorprendo al probre peatón que no ve venir a esa ráfaga de viento que le empuja y no puede esquivar. Tendré que ponerme cascabeles como a los caballos.

Siguiendo por la avenida, soporto toda la escala musical de este infernal concierto. Por la derecha me rebasa una moto con la válvula de escape libre, perseguida por otra de gran cilindrada a golpe de aceleraciones y se para a mi lado una Harley con algo más de glamour en su rugir. Salimos del semáforo y llega a mi altura un discotequero marchoso con todo su equipo de alta fidelidad a plena potencia que hace retumbar mis tímpanos y algunas partes sensibles del salpicadero que llegan a sucudirse el polvo. Al fondo oigo una potente sirena que mi sentido de la orientación mareado por su nota tan alta no sabe por donde aparecerá, si me tengo que apartar hacia la derecha o la izquierda, sino me afecta porque viene por el sentido contrario. Todo un reto hasta que veo parpadear a los pirulos luminosos.

Y la parte más apoteósica de esta opera de Wagner es el atasco que se produce, día si y día no, por un semáforo que se estropea, un choque por detrás de un despistado, una manifestación imprevista... que nos hace seguir en procesión y tocar por tradición el instrumento por autonomasia, el claxon, esos toques de claxon de la desesperación, ese grito desgarrado del quiero salir de aquí que se contagia como un virus, empieza uno y siguen los demás.
Como remate final, el cruce a nivel con barreras, seccionando la ciudad en dos, y soportando el saludo y llamada de atención del pitido prolongado y grave del tren, persistente porque ya está escaldado de haberse encontrado con imprudencias que no pudo evitar arrollar.

Llegado a mi destino, entro en mi santuario de risas inocentes, de voces blancas, de canciones infantiles, comenzamos la clase de música y en ese espacio de creatividad e imaginación, los niños me inspiran, si no puedes vencerlos, únete a ellos, transformemos el ruido del tráfico en música.





Queridos Calados y lectores, recibimos vuestros aplausos o silbidos, tras nuestra reverencia tras el acto final.  Besos.

Las Gemelas del Sur.

domingo, 18 de noviembre de 2012

35 MILÍMETROS: "CEASEFIRE"



Buenos días Calados, este lunes me he despertado repitiendo una frase que seguramente se me quedó en la recámara de la memoria:  “La actual escalada violenta entre Israel y los Palestinos se intensifica….” 

Es evidente que algo ha sucedido esta noche, para pensar en los misiles de Gaza que provocaron la venganza israelí. Venganza que amenaza con proseguir, si no hay un gesto de marcha atrás de los dirigentes de Hamás,  ávidos de rebancha tras el asesinato de su líder. 

"Israel castiga sin piedad la franja de Gaza en la que mueren 10 personas, entre ellos cinco niños" Es una triste crónica que se ha escrito demasiadas veces, es un pueblo repetidas veces masacrado. 

Y rebuscando en mi personal archivo de preferidos, he encontrado  “CEASEFIRE” cortometraje de Férenc Rófsuz, director y guionista de otro cortometraje animado titulado “The Fly”, con el que ganó un óscar hace 30 años.

“Ceasefire”, refleja el miedo a ser invadidos y sometidos, la incertidumbre de no saber si hoy tocará,  vivir o morir, el anhelo de una vida limpia de guerras y violencia, "Ceasefire es el “Alto el fuego”, que ahora se pide a gritos desde un campamento de refugiados del centro de la Franja de Gaza, siempre los más débiles, los más perjudicados. 

Ojalá los mediadores entre israelíes y palestinos consigan ese “alto el fuego”, ojalá se levante el injusto bloqueo a Gaza, ¡Ojalá……! 



Deseamos, con todo nuestro aliento, que cese la violencia.

Abrazos, Calados y lectores. 

sábado, 17 de noviembre de 2012

TE DIJE QUE VOLVERIA ......en busca de la libertad.




Volar....entre la tierra y el cielo,
imaginar más allá de nuestros sentidos,
recordar para olvidar..


Flotar...por encima del día a día,
soñar un mundo lejano, fuera del tiempo, 
respirar para vivir...


Elevar....hacia el infinito la vista,
pensar en otras ternuras, otros latidos,
romper para empezar....


Despertar... entre jirones de nubes,
llorar por todas nuestras nostalgias,
caminar para volver....


Sentir..como el sol en su silencio,
añorar lo que fue y pudo haber sido,
regresar para morir....
  

viernes, 16 de noviembre de 2012

EL GRAMÓFONO: Nuit Blanche



Y para acabar la semana queremos hacerlo con un poco de magia, trayendo al gramófono la música de Samuel  Bisson.  Samuel  Bisson es violonchelista y músico de cámara, experimenta con una amplia gama de estilos musicales, desde el jazz  al metal y la música electrónica. Como compositor os traemos una muestra de su obra,  la banda sonora de este corto, visualmente espléndido.

"Un cruce de miradas, un instante, una conexión perfecta con alguien desconocido. Un breve segundo que se ralentiza hasta parar el tiempo. Un hombre y una mujer que se atraen y se acercan con una fuerza irresistible. Una experiencia que se desvanece en segundos.."

¡Aqui está la magia Calados!




Buen fin de semana a tod@s

jueves, 15 de noviembre de 2012

CONDUCTORAS SUICIDAS: "DA CAPO"




Hoy tengo a Boro en la cabeza. Boro es un poco más joven que yo, tiene los ojos claros y la mirada triste. Nos la dedica cada vez que pregunta, expone, pide.....una mirada que inevitablemente devolvemos con una sonrisa de aprobación, de apoyo, de admiración...

Boro dice que se dejó una vida en el asfalto, la que se le quebró, como su espalda, cuando un vehículo lo arrolló y se dio a la fuga. La asistencia médica llegó tarde y tuvo más que  consecuencias. Él, acostumbrado a vivir al límite, sintió que ese caudal de energía se le perdía poco a poco en la memoria. Su vida cambió ¡tanto!. Ha hecho nuevas amistades,  pues..

 -los amigos, en general, te acompañan  un tiempo, pero no son ellos los que  han de adaptarse a vivir atado a una silla, no eres tú.... soy yo-

Aunque conserva unos cuantos incondicionales, se ha rodeado de amigos que están en una situación parecida a la suya.

-Así no tengo que disimular ni exagerar mi estado de ánimo para que no me compadezcan- 
-¡Cómo duele esa mirada de lástima y pena!  nos marca irremediablemente con el estigma de "lo diferente"-

Su vida ha dado un vuelco, nueva casa, adaptada, al alcance de sus manos, nuevos hábitos: impuestos para preservar  su calidad de vida, muchas incomodidades, y.........el trabajo, ¡ay el trabajo!, ¡si ya es inalcanzable para tantos, imaginaos para un discapacitado!  porque,  no nos engañemos, el entorno y la sociedad, no están preparados para la igualdad.

Él, cuenta su experiencia a otros, quiere mostrar lo vulnerables que somos. A la persona que lo atropelló, le falló la visión de 180 grados,  décimas de segundo distraído por una preocupación, bastaron para construir un túnel frente a él y en ese ángulo muerto que se produjo, Boro se perdió,  una mala y violenta jugada, que hace cinco años, le gastó  la vida...

Hoy tengo a Boro en la cabeza, porque ha llegado a mis manos un libro que habla de otra chica, que como él,  fue agredida brutalmente en la carretera, pero  no corrió la misma suerte..

Hoy,  lanzamos unas palabras al aire con música de fondo.....  para recordar y..... comprender..


Saludos Calados
Las Gemelas del Sur

domingo, 11 de noviembre de 2012

35 MILÍMETROS: "VALIDATION"


 
¡Buenos días Calados y lectores!: La sonrisa, el mejor antidepresivo que existe. 

El corto de hoy, "VALIDATION", escrito y dirigido por Kurt Kuenne en 2007, sabe mucho de esto. Ha sido galardonado repetidamente;  en el Festival Internacional de cortos de Cleveland, en el Gen Art Chicago Film Festival, etc..

El corto gira en torno a un personaje que ama ver a la gente sonreir. Un personaje que es capaz de activar las vidas de todas las personas que pasan por su ventanilla. A veces, decir  algo amable y agradable cuesta muy poco y puede proporcionar  otra  percepción de la vida y de uno mismo, más positiva.

Es un corto sencillo, pero en las cosas sencillas y sinceras está la chispa  de la vida. El personaje repite una y otra vez con sinceridad casi naif, las virtudes que ve en  sus semejantes. Arráncándoles  la sonrisa, logra que se  se muestren más humanos, amables, cercanos.

Deberíamos mirar más a menudo a nuestro alrededor y apreciar el valor de una sonrisa sincera, de abierta alegría, eso es algo que podemos hacer realidad cada mañana cuando nos adentramos en el tumulto y la rutina diaria, pensad, que está en nuestra mano disfrutar cada momento de esa  realidad, inducida por una  sonrisa. 



Os deseo muchas y variadas sonrisas para hoy Calados.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Te dije que volvería...........sobre los pasos perdidos.




Pasajeras del otoño,  cautivas de un cielo azul
que valiente entre jirones sobrevive hasta el ocaso,
donde la noche y el día oscurecen y clarean...
contrapuntos en su lucha de amantes apasionados.


Bajo las barbas del tiempo encogido de silencio,
se arremolinan los días y la sombra misteriosa
que va tejiendo la vida de azul y blanco de cielo,
cubre un velo de nostalgia portadora de recuerdos.


Y en el umbral de la tarde, como un eco perdido,
como veleta lejana, juguete para los vientos,
añoramos y vivimos, modulando la tristeza
en unos pasos perdidos tras un sinfín de caminos.


Viajeros de un eterno recorrido hacia el retorno
de las primeras miradas, de los primeros amores,
con la lluvia en nuestros ojos y el crepúsculo cercano
transitamos solitarios , caminantes de otros tiempos.


jueves, 8 de noviembre de 2012

CONDUCTORAS SUICIDAS. DESTELLOS


En una noche de otoño estrellada, en ese tapiz de oscuro terciopelo azul, tintinean unas luces, puntos infinitesimales de luz blanca intermitente. Reclinada en el asiento del conductor, con la mirada que atraviesa el cristal del techo solar, me extasía, me hipnotiza esa cadencia lumínica y me reta a descubrir cual de las estrellas me guiñará el ojo en el próximo instante. Pensar que esa luz que percibo es de una estrella que quizás fue y ahora no existe me turba, me lleva a comprender la gran inmensidad del universo, de la insignificancia de mi cuerpo opaco, sin luz propia, de mi relativa posición escondida en una pequeña grieta de la tierra. Y sin que mi voluntad lo sepa, me sube la congoja, llega al lagrimal de mis ojos y me obliga a mirar al volante, a encender la radio, a pensar en mis luceros que tengo muy cerca, esperando en el hogar.

Un toque en el cristal pone fin a la estela de pensamientos, mi compañero de viaje entra en la cámara de este improvisado observatorio y reclama la cuenta atrás de salida.
Inicio el recorrido por la pista de salida y a lo largo de la vía, observo una panorámica de fondo oscuro jalonada de multitud de luces rojas que me acompañan en mi dirección y luces blancas rodeadas de unos destellos radiados desde su centro que por el rabillo del ojo llegan a deslumbrarme. 
Este universo que me rodea es tremendamente cercano, su velocidad llega a sumergirme en una inercia que me tiraniza, ya que no puedo dejar de controlar sus movimientos, tratando de descifrar su lenguaje a través de su color, sus diferentes intensidades de destello, su frecuencia, su posición. La subida de tono del rojo frenada me alerta, las destellantes luces azules me ponen nerviosa, las ráfagas de luz blanca me confunden entre el saludo y el aviso de una sorpresa a la próxima revuelta. Pero la figura estelar es la luz ámbar, amarillo solar, el centro del firmamento de las intenciones declaradas, la intermitencia del entendimiento. Ese púlsar estelar que delata el inesperado desplazamiento lateral sin tener que jugar al adivina, adivinanza qué intenciones traerás, porque algunos bólidos se sienten un agujero negro, sin ningún brillo, que nos engulle e incrusta en el campo gravitatorio de su plancha si los ojos de Santa Lucía no te acompañan. El espacio es suyo y abusa de su egocentrismo, no tiene por qué avisar de su presencia, en definitiva es el astro rey.

Y si esa invasión del terreno es más que suficiente para desencadenar una batalla, aunque sea solo dialéctica, estaría dispuesta a desatar la guerra de las galaxias misma, cuando aparece la estrella de la muerte, el Dark Veder de la Vía Láctea que enciende su espada intermitente para abrirse paso sin la menor intención de comprobar que el espacio está libre. Siempre me sorprende su modus operandi, frena y luego pone el intermitente, creyéndose con todo el derecho a interceptar tu trayectoria, a faltarte al respeto cuanto menos.

Pero no todas las estrellas son iguales y en la paz tengo que ser parte de esa tribu que venera a esos astros celestes que nacen y crecen y siguen nuestra estela.


 

 Desde la Luna blanca, dorada o roja, pero siempre menguante o llena, destellos de besos, queridos Calados y lectores.

Las Gemelas del Sur.

domingo, 4 de noviembre de 2012

35 MILÍMETROS: "LA MAREA"



¡Muy buenos días Calados! De la mano de este gran director, Iván Sainz Pardo,  autor del Sueño del caracol y la Mirada circular, os traemos "LA MAREA".

Sus cortometrajes han recibido más de 150 premios internacionales en festivales de cine de todo el mundo, así como  otros galardones a su carrera como director. Entre otros una prenominación al Oscar en 2001 por "El sueño del caracol" 

El corto de hoy  cuenta una original historia, jugando entre la realidad y la ficción: ”Dos amigos de viaje, el surfing y algo muy extraño”.

No perdamos el tiempo en tratar de diseccionar el corto. Es un corto cuyo mensaje, contenido y argumento, se concentra en lo que transmite a cada un@, sensaciones que nos desconciertan, e incluso perturban, en un ambiente un poco macabro.
"LA MAREA" contiene un grado de abstracción, que no es claramente  comprensible ni claramente realista, desde luego, no es una historia  convencional de la que  podamos sacar conclusiones y respuestas…nos deja un final abierto, a gusto del espectador.

Nos podemos decantar por buscar una explicación coherente o simplemente, dejarnos llevar por…..”LA MAREA”



Yo opto por dejarme llevar......
Saludos Calados

sábado, 3 de noviembre de 2012

TE DIJE QUE VOLVERIA.............. con sombras fugaces



Desdibujada en la niebla, 
una silueta de sombra
 parece huir en el tiempo
como una visión fugaz
ajena a nuestros recuerdos

Pasajero de nostalgia
ajeno a una identidad, 
peregrino e irreal.....

 Quizás la bruma en los ojos
 de quien recuerda y añora....
de quien sintió soledad
 en cada rincón de otoño
siembre lágrimas de lluvia.

Imagen intemporal
camino hacia el infinito
desde un rumbo perdido...



jueves, 1 de noviembre de 2012

CONDUCTORAS SUICIDAS: METRÓPOLI



En un artículo que he tenido ocasión de leer sobre la edición en castellano de  “La ciudad en la Historia” de Lewis Mumford,  extenso y profundo, me atrevo a hacer una reflexión sobre algunas ideas.
Lo que plantea Mumford  invita a cuestionar y no dar por hecho muchas cosas;  es una crítica a la sociedad y a la estructura  de ciudad moderna, a la que hace responsable de muchos de los problemas sociales.

“La historia de la ciudad del XIX es la de una enfermedad y la del XX la de un tratamiento que alivia los síntomas pero mantiene las condiciones que causan la enfermedad”.

Dice y hace alusión a la perdida y olvidada sociedad rural, aldeana, en la que los vínculos familiares eran los pilares de la sociedad,  hoy  desaparecidos  en esa expansión urbana de la ciudad moderna. Una ausencia de relación orgánica entre las personas y sus espacios de vida. Este rasgo, es una consecuencia de sustituir una organización de cooperación por una sociedad sometida a jerarquías institucionales. Abandonando  el diálogo, la palabra.

Cuando  dejamos  tanto, en manos de unos pocos, estamos perdidos,  sometidos a sus políticas de economía.. a favor de sus intereses.

Desligarnos y congregarnos masivamente en la  ciudad,  aislándonos completamente de ese medio de explotación de recursos, el campo, donde se encuentran los mecanismos de subsistencia,  nos ha hecho más débiles, obviar  los recursos naturales e imponer  en su lugar recursos artificiales que contaminan, nos convierte en enfermos. Crecer en ciudades  descomunales, con edificios infinitos, trazados de redes viarias impresionantes, dando crédito  a los urbanistas que defienden la densidad de las grandes metrópolis, nos lleva a habitar  en una ciudad que no es apta para vivir, en la que sólo cabe sobrevivir……….

“Esa  creación artificial de escasez en medio de una creciente abundancia natural fue uno de los primeros triunfos de la nueva economía, ahí nos convertimos en víctimas de una explotación civilizada”

El ciudadano ya no  utiliza su inteligencia para levantarle la mano al destino. Los ciudadanos pierden su voluntad de luchar por la libertad y reclaman compulsivamente artículos que pueden adquirir con dinero. En las grandes ciudades deshumanizadas y seccionadas por la especialización,  la sociedad abandona el encuentro, el conocerse a uno mismo, a los demás,  y acepta que el futuro de la ciudad sean la congestión metropolitana, la expansión descontrolada de los suburbios y la desintegración social……

Andamos muy lejos de la ciudad que proclama Mumford, cuyos mandamientos morales elementales fueran el respecto por el vecino y la reverencia ante la vida. Una ciudad en la que se estableciera  un orden que integrase  los avances tecnológicos,  con las necesidades biológicas y  unas razonables normas  de convivencia. Una ciudad donde las personas y el bienestar común fueran lo primero, lo legal, Lo que vendríamos a llamar una ciudad, sostenible, saludable, en un estado de espontánea armonía..

Pero es que andamos muy lejos de cualquier atisbo de cordura lógica, de justicia social, de valores y criterios, de conductas éticas……



¿Utopía, realidad o fracaso?

Saludos Calados y lectores
Las Gemelas del Sur