lunes, 18 de marzo de 2013

35 MILÍMETROS: REACCION


Calados, esta semana tema serio y dilema moral. Es el trabajo de un conocido ya de este espacio, David Victori. Hace unos meses pudimos disfrutar otro de sus cortometraje, La Culpa.

"Reacción" nos sitúa ante un dilema; ¿Debemos tomar partido en una situación ajena a nosotros? ¿Nos atreveríamos a hacerlo? ¿Y si corriera peligro nuestra integridad física? 
Un montón de preguntas que en el mejor de los casos obviaríamos y actuaríamos por impulso,  por ayuda humanitaria, pero....¿y nuestro instinto de autoprotección?, ¿qué hacer? 

¿Qué haríamos si como nuestro protagonista vemos a una mujer que está siendo golpeada por su pareja en un coche?, como él, comenzaríamos  a debatir  entre la seguridad de no inmiscuirse en algo que “no es asunto nuestro” y la necesidad de implicarnos para detener algo que no debería estar ocurriendo.

En una atmósfera  envolvente y  oscura,  el corto mantiene la atención gracias a su ritmo y a una música que encaja perfectamente en la historia, combinación perfecta para crear un clima de  tensión creciente.
Por cierto, sorprendente  la interpretación de Santi Millán, alejado de los registros cómicos a los que nos tiene acostumbrados.


Cuestionemos un poco el tema de los valores, el valor, la toma de decisiones.........ante un hecho tan brutal...
Saludos amigos Calados y lectores

4 comentarios:

  1. Solemos actuar por instinto. En cierta ocasión mi hija y yo vimos como unos chavales de unos 12 años pegaban patadas a un anciano que penas podía defenderse. les dijimos de todo, les tiramos del parque y acompañamos al anciano. Nunca pensamos en los riesgos. Magnífico corto.

    ResponderEliminar
  2. Duro y brusco, con un final definitivo.
    No sé, creo que según te pille el cuerpo, puede que actúe el instinto..., pero, cuál? el de autoprotección o el de ayudar al otro...?

    ResponderEliminar
  3. Por instinto de protección, de supervivencia, dependerá de cual de los dos se manifiesta con más fuerza en esa situación límite.

    Un placer compartirlo Amparo

    ResponderEliminar
  4. Tú lo has dicho Emilio, ¿cuál predomina?, aún valorando los riesgos habría quien actuaría con ellos en contra,como nuestro protagonista, al que le adjudicamos, valor y un buen equipaje de valores como queda demostrado en su comportamiento.

    Saludos

    ResponderEliminar