miércoles, 30 de octubre de 2013

PASABA POR AQUÍ: ¿BAILAMOS?



Hace meses, el ministro Wert animaba a los estudiantes a que se interesaran por una carrera "con salidas" en el mercado laboral. Y hace pocos días caía en mis manos un vídeo que me animaba a reflexionar….a rescatar de la memoria algunas preguntas que con el paso de los años se van olvidando. Y todo viene al hilo del consejo que nos dieron y como herencia legítima, repetimos hasta la saciedad a nuestros hijos; Estudiar "esa" carrera, para conseguir un nivel de competitividad dinero y estabilidad laboral.

Estamos cada vez más influenciados por el consumismo, sumergidos en una dinámica cultural de trabajo y gasto. Pero resulta que hoy, los argumentos van cayendo por su propio peso, ya no vale estudiar una carrera, ni siquiera “esas” carreras, tienen salida, el panorama laboral, es otro.

Y en este momento que más necesitamos ese anclaje de seguridad, sencillamente porque se han roto todos los paradigmas sobre el empleo, vuelven las dudas….eso,   cuando la situación me permite distraer algunas ideas..... y me pregunto, ¿de verdad nos habíamos preparado para vivir? ¿para vivir como queríamos , como soñábamos o como nos dijeron que debíamos hacerlo? 

Mientras cada uno de nosotros estemos tan preocupados de salvarnos individualmente, de llegar a la meta y vayamos dejando a un lado a nuestros contemporáneos, nuestros vecinos, nuestros sueños… Mientras nuestra prioridad sea intentar hacer lo que creemos más rentable….En tanto que mantengamos la convicción que en la vida triunfa la competitividad por encima de otros valores… Mientras el objetivo sea hacer algo “de provecho” aunque no nos guste y releguemos ingenuamente para la jubilación, lo que verdaderamente nos hace felices…Mientras nos dejemos llevar por la marea negra……seguiremos siendo animales racionales que “nacer no piden, vivir no saben y morir no quieren “. Como reza un proverbio chino.

En un escrito de Facundo Cabral quien se declaraba “intensamente vivo”, leo: “Somos arquitectos de nuestro destino, de nosotros depende que hagamos un castillo o una prisión”

Y le doy la razón y me lo creo, y aunque ya sea más tarde que pronto, me digo: No estaremos en paz y en armonía con el mundo que nos acoge, si no nos damos la oportunidad de subir al escenario y representar la obra de nuestra vida, aprovechando todo aquello que le da sentido y que nos genera pasión por vivir. 
Suena a utopía, lo sé, pero..... ¿merece la pena intentarlo?

Y todas estas reflexiones....... por..... "¿Bailamos?"



Sobre todo, no tratemos a los niños como adultos, no les hagamos esa faena a nuestros hijos, disfrutemos de ellos, alimentemos sus propios sueños… Que los niños son niños, y deben jugar y disfrutar su niñez y nosotros apoyarlos en sus metas y sus sueños y por supuesto.... jugar con ellos

¡Escuchemos a los pequeños grandes sabios de la casa, saben lo que quieren….! 

Si quieres lo mejor para ellos, ¡no les cortes las alas!

Saludos Calados

Marinela

lunes, 28 de octubre de 2013

LA GATA SOBRE EL TECLADO. Encuentro en la niebla.



El caballero templario galopaba sobre su caballo a través del siniestro bosque. La niebla había ido bajando durante la tarde y ahora envolvía su figura magnifica. No podía más. El casco de hierro le apretaba las sienes y la espada le pesaba como si arrastrara en ella las almas de todos sus enemigos. El caballo gemía de cansancio, así que decidió detenerse. Guerrero curtido, miró a un lado y a otro presintiendo una escaramuza. El bosque estaba lleno de sonidos apenas audibles, rumores indescifrables que podían ocultar ignotos secretos. Huía cuando nunca había huido. Trataba de encontrar un lugar del que ni siquiera sabía el nombre. Desmoralizado, hambriento, se sentó en el suelo junto a un árbol añoso. Ni dos minutos tardó en quedar profundamente dormido.
Le despertó un sonido brusco, como si una roca hubiese caído del cielo. El caballero templario dio un brinco y echó mano a su espada. Entre la niebla pudo distinguir a un joven de tez blanquecina. Vestía de negro y cubría su cuerpo con una capa ancha y raída. 
- ¿Quién eres? - interrogó el caballero-. ¿De dónde has salido?
- Del árbol - dijo el joven acercándose-. Me he caído. 
- Mentís. Decidme vuestro nombre.
- Me llamo Vlad ¿y tú?
El caballero templario hizo un gesto de desprecio. 
- ¿Vlad? Tenéis nombre de conejo. 
El joven no pareció molestarse.
- ¿Y tú?- volvió a preguntar.
- Habladme de vos, joven de la niebla. Mi nombre es Richard coeur de cire de la Bienaventuranza de Santa Genoveva.
- Vaya - exclamó el joven Vlad-, si será por nombre...
- ¿Osáis burlaros? - exclamó el caballero mientras echaba de nuevo la mano a su cinto. 
- Ni por casualidad. Estoy desarmado. No podéis atacarme. No sería digno de vos.
El caballero soltó la empuñadura. 
- ¿Dónde vais? - preguntó- 
- Ando buscando algo. ¿Y vos, si puede saberse?
- Retorno de las Cruzadas, de salvaguardar la vida de aquellas personas piadosas que peregrinan a Jerusalén. ¿Estáis enfermo?
El joven dio un respingo
- ¿Enfermo yo? ¿por qué?
- Por la palidez de vuestra piel y las ojeras que se posan a los pies de vuestros ojos, intuyo que estáis afectado de algún mal,  o que habéis estado mucho tiempo entre rejas.
Una franca sonrisa se dibujó en el rostro pálido del joven. 
- En prisión, nunca. Soy un buen chico.
- ¿Entonces?
-  Aunque os cueste creerlo, soy un vampiro.
El caballero templario retrocedió dos pasos. 
- In nomine Patri, Filii et Spiritus Sancti.
- Amén -se burló el joven-
- Acabareis en la hoguera, engendro del maligno, aberración de la naturaleza- vociferó el caballero fuera de si-. 
- Acabaréis vos.
- Estáis loco.
- En absoluto. Os digo que acabareis vos. He vivido cientos de años y he visto muchas cosas, demasiadas. Muchas de ellas os producirían tal dolor que os arderían los ojos y se quebraría vuestro corazón. 
El caballero Richard hizo como si no hubiese oído nada. 
- No me habéis dicho dónde vais. 
- Estoy buscando un escritor.
- ¿Un escritor para qué? ¿para chuparle la sangre hasta la ultima gota?
- Estáis anticuado, caballero. La única sangre que ingiero es la de las bestias. 
-¿Entonces?
- Quiero contarle mis experiencias. Como le he dicho, he visto cientos, miles de acontecimientos, he vivido cientos de vidas...
- No creo que a nadie le interese la vida de un vampiro...
- Es posible. Pero si puedo deciros que eso de meter un templario en cada línea de un relato ha pasado de moda. 
La indignación creció en el rostro del caballero como una marea inesperada. 
- Vengo de las Cruzadas, conozco países y culturas. puedo hablar de los paisajes, de los pueblos...
- ¿Y si a la gente ya no le interesa? 
El caballero cayó de rodillas contra la tierra. Parecía confuso y abatido.
- Entonces moriré - gimió-, moriré como una leyenda que se extingue...
- Moriréis en la hoguera, a las puertas de Nôtre Dame. Puedo deciros hasta el día.
- Indigno, ruin, zafio- bramó el caballero enrojeciendo hasta las orejas- El Santo Padre no permitiría...
- El Santo Padre, precisamente. Os repito que he visto muchas cosas.
El caballero alzó la cabeza. En sus ojos había lágrimas y desesperación.
-¿Qué hacemos entonces?
- Seguir buscando a un escritor que nos necesite. Pero para escapar del destino y, sobre todo, de las llamas, usted será, a partir de ahora un veterano policía que investiga extraños asesinatos. 
-¿Queee?
- Cállese, es lo que se lleva en el mundo de las letras, y yo seré el ayudante del fiscal, que no se muy bien a qué se dedica, pero acaba saliendo en todas las novelas. 
Un brillo de esperanza se dejó ver en los ojos del templario.
- ¿Vos creéis que así tendremos futuro? 
- Lo tendremos -aseguro Vlad-, un futuro prometedor. 
El caballero deslizó sus manos por su cuerpo. 
- ¿Puedo conservar mi físico?- inquirió-.  Creo que tengo una buena estampa. 
- De acuerdo. Pero esa hermosa espada habrá que cambiarla por una pistola. Y yo llevaré gafas como todos los ayudantes de fiscal del distrito. Me imagino que para ser ayudante del fiscal habrá que...
Los dos hombres se perdieron caminando por el bosque mientras la niebla era tragada de un suspiro por la creciente y arrolladora luz del sol. 
.        .             .              .               .              .        .

Unos segundos después de que ambos hubiesen salido del bosque, una figura animal saltó de entre los matorrales. Tenía el cuerpo atlético, ojos verdes y largos bigotes. Era un temible felino. 

- Me han robado las botas - dijo para sí mismo mientras arqueaba el lomo-. Ahora tendré que buscarme otro cuento. ¿Dónde se habrán metido esos dos tipos raros?
Y el gato sin botas siguió también buscando un escritor a quien contarle su nueva historia.




domingo, 27 de octubre de 2013

ARTE POR NATURALEZA

Fotografía de Alexander AD
Las matemáticas se pueden encontrar en la esencia, en la estructura y en el alma de las obras de arte. La misma naturaleza se rige por sus proporciones y por sus razones. Es su lógica la que sostiene su estrutura.

Si la misma naturaleza es una obra de arte, el hombre lo ha descubierto y lo ha imitado desde los antiguos egipcios, griegos y romanos, o los mismos artistas del renacimiento siguiendo esas mágicas proporciones.

Esta fantástica animación nos las descubre. Podemos radiografiar la propia naturaleza para que nos revele la espiral de Fibonacci, la proporción y ángulos aureos, las triangulaciones de Delaunay y las teselaciones de Voronoi.

Increíble y bella geometría. 


Me apunto a estudiar así las matemáticas. ¿Y tú?

Las Gemelas del Sur.


viernes, 25 de octubre de 2013

FOTO POR TÍ_Juntos, pero ni mucho menos revueltos

Juntos, pero separados por la distancia que mediaba entre sus alejados pensamientos. Sin cruzar palabra, pidieron sus cortados y los tomaron cada uno a su manera y a su ritmo, sin compartir más que la tabla que aguantaba sus cansadas humanidades, además de la nota que les trajo el camarero. Cada cual perdido en los recovecos de sus sueños perdidos, de sus frustraciones, del recuerdo lejano de aquellas dormidas pasiones, de los deseos no realizados, o simplemente de sus proyectos sobre cómo apoyar la cabeza en su sofá favorito a la hora de la siesta. Sin pensar en si el café de su pareja estaba bueno o qué pasaba por la mente de ese otro con quien compartían el momento.
Cada uno dejaba vagar su mirada a su manera. Ella en el infinito de una oscura pared al fondo del bar. Él en la nimia inmensidad de la tacita, mientras revolvía y mezclaba los restos de la crema con los del azúcar, allá abajo, en el fondo del cristal. Era quizá lo único revuelto en aquella mesa.
Tan cerca y tan separados. Tan juntos y tan solos. Una manera más de llegar a cumplir muchos años de matrimonio.

Como dice un afamado mentalista: Todo es fruto de su (mi) imaginación. No le den más vueltas, no tiene sentido..., ¿o sí?

martes, 22 de octubre de 2013

Te dije que volvería.....para observar y crecer.


                            Fotografía: Fernando Fernández Páez.



El cielo empieza y acaba en sus ojos,
en su mirada de esperanza,
en su semblante iluminado
en su sonrisa cansada...

El mundo empieza y acaba en sus manos,
rotundas y hermosas,
llenas de orgullo y ternura,
surcadas por mil historias.

La vida empieza y acaba en su rincón,
viendo pasar otros tiempos,
luchadora y tenaz,
inventando otro futuro...

 El tiempo empieza y acaba en su imagen,
llena de serenidad,
vendedora de silencios.....
de generosa altivez.

La existencia empieza y acaba en su mundo,
epicentro de toda síntesis,
estación de cualquier paso...
reflejo veraz de cualquier reto.

Mi admiración empieza y pervive por ella,
ella representa todas las opciones,
ella evoca una realidad común,
 encierra al mundo en sí misma....



lunes, 21 de octubre de 2013

35 MILÍMETROS: "EXPRES"




Inauguramos la semana con el cortometraje "EXPRES", recientemente expuesto en la   IV Edición del Festival Iberoamericano de cortometrajes,  FIBABC,  como corto invitado.

Del  director madrileño, Daniel Sánchez Arévalo, quién debutó con "AzulOscuroCasinegro" en la modalidad de largometraje, en el añio 2006.y que actualmente triunfa en nuestras pantallas con el largometraje "La gran familia española", "Expres" es un corto de  hace diez años, en el que se pone de manifiesto sus dotes para dirigir actores. Es una pequeña obra maestra  que no pasó desapercibida. y que logra ser el primer corto candidato a los premios Goya creado expresamente para Internet 2003.

En cuatro minutos de duración, narra la dura y extrema convivencia entre una madre y su hija adicta a la heroína. El corto está protagonizado por Ana Wagener y Natalia Mateo. Hay que destacar la calidad interpretativa de las dos actrices, la verdad que encierran sus gestos. Los objetos, también cuentan mucho en el relato: los que ya no están, los que se resaltan, los que se manipulan, los que van desapareciendo... y el candado como defensa, barrera...... arma.... y.... especial atención al sonido  sobre todo al final del corto.
.
Es un duro cortometraje en el que ya apunta alguna de las características de su ópera prima en el largo: la sencillez, las miradas y los silencios que dicen tantas y tantas cosas... 

Hay que reconocer el inmenso trabajo que se toman los autores de estas obras para darlas a conocer en los diversos certámenes, en los que  se descubren talentos que  sin duda, anuncian el cine que se verá un poco tiempo después y que logrará deleitarnos. .


Una madre lo daría todo por su hija, casi todo. Maite está harta de que su hija Raquel le desvalije la casa para conseguir droga, harta de sus falsas promesas, de ver cómo se destroza la vida y no poder hacer nada para evitarlo




Duro desenlace, pero en estos casos, siempre la realidad supera la ficción.

Saludos Calados 

domingo, 20 de octubre de 2013

Atum


La noche se extiende con largos brazos que oscurecen el amanecer. Un amanecer entre nubes rojizas y bancos de niebla que apenas dejan ver los sueños. Es - o algunos afirman que es- el momento de los propósitos de enmienda, de voltear los armarios, de apuntarse a natación, de sacar las mantas del altillo, de mirar hacia atrás y ver que el verano es agua pasada que no llegó ni a mojarnos las plantas de los pies. 
Dicen que es oscuro y se convierte en quimera de soñadores empedernidos. Desvarío de mentes frágiles y animas nostálgicas. Aperitivo de días fríos y noches extensas como campos de trigo. Manojo de hojas desprendidas de la vida. Besos tibios con sabor a mandarina. Tierras mojadas de aguaceros inesperados. Profecía de cielos grises y tristezas sin causa. Refugio de ambiciones inconclusas. Remolino de ocres y amarillos en danza sin fin. 
Y ahora, adivinar la adivinanza y decídmelo sin tardanza: ¿de qué habla hoy La Gata sobre el teclado?
La Gata sobre el teclado. Amparo Puig.

viernes, 18 de octubre de 2013

EL GRAMÓFONO: "Dueto di due gatti"


Bien Calados,  el tema ·"felinos" daba pistoletazo de salida a la semana  y hoy viernes  el gramófono os pide permiso  para terminarla, rindinendo un pequeño homenaje a estas interesantes criaturas. Y no se me ocurre  nada más apropiado, que sea su voz la que se oiga en ese reivindicativo manifiesto, pidiendo, simbolicamente, responsabilidad a sus dueños y sentido común a los que dictan las normas.

La pieza que  os presentamos es conocida por "El dueto de los gatos", atribuida a Rossini, aunque algunos aseguran que es una  partitura autografiada de Pearsall.

Dicen que G. Rossini,  tenía un gran sentido del humor y no le hacía ninguna gracia que las cantantes modificaran las partituras de sus óperas en beneficio de su propio lucimiento, cosa que se repetía con asiduidad a principios del siglo XIX,  por las sopranos de la época. Por eso escribió este dueto que escenifica un duelo cómico entre divas. Es una pequeña pieza para piano y dos voces femeninas, generalmente soprano y mezzosoprano. 

La letra consiste sólo en la repetición de la onomatopeya "miau, miau" maullido del gato,  es en sí, un duelo de maullidos entre dos gatos.

¡Mirad que par de gatitos!



¡Buen fin de semana Calados
Las Gemelas del Sur

miércoles, 16 de octubre de 2013

CONDUCTORAS SUICIDAS. EL RIESGO DE MI PRIMA


El que no arriesga no gana. Esa era la máxima con que mi tio nos ilustraba cuando mi prima y yo estabamos indecisas o a punto de abandonar una idea, o nos daba vértigo asomarnos a algún reto. Nos transmitía determinación para seguir avanzando, sin miedos que paralicen la mente, con la confianza  que de un modo u otro se sale si llegamos a algún atolladero.
Recibiamos así ese empujoncito incial, para empezar a mover. Si, pero seguidamente pensabas ¿hasta dónde? Desde mi mente racional, calculadora, previsora, casi queriendo y negandoseme ser clarividente quería medir los riesgos, cuantificarlos, descubrirlos, pesarlos, de modo y manera que llegaba a contrarestar el empujón que me había dado. Una frenada en toda regla con ABS, ESP para no derrapar.
La mente intuitiva de mi prima le hacía deslizarse por los incovenientes con un sexto sentido. Avanzaba con la inercia adquirida del principio, asumiendo los inciertos riesgos que naturalmente sabía corría. Porque ¿quién puede tener la total seguridad? La realidad es un juego de probabilidades. La vida se desarrolla en un tablero de juego con un escenario y unas normas en continuo cambio.

Ah! Cómo hemos cambiado, que lejos ha quedado aquella realidad.....(resuena en mi mente con la música de Presuntos Implicados)
Sentadas en ese Seat 850 que mi tio conducía sin cinturones de seguridad, asomando nuestras cabezas por las ventanillas sin elevalunas eléctrico ni dispositivos de cerradura antiniños, disfrutabamos del paisaje por donde discurrían unas carreteras de un solo carril por sentido que en vacaciones se atascaban de tal manera que podías salir del coche a comer la tortilla de patatas en el arcén.
Era comunmente aceptado ese alto nivel de riesgo o más bien diría que no se era consciente ni siquiera de los riesgos que corrían.
Ahora si, tenemos multitud de dispositivos que estrechan el cerco a la inseguridad, minimizan los riesgos y nos proporcionan un super automovil cuyo prestigio publicitario es la seguridad. Mi prima es una de sus clientas, pero sabiendo de antemano esa disminución del riesgo, acepta y compensa esa ventaja. Mi prima está convencida que puede correr más, porque tiene unas prestaciones (frenos, dirección, potencia) que se lo permiten con mayor margen de seguridad. Su nivel de riesgo vuelve a subir para situarse como casi al pasado.
Mi prima de riesgo es fiel reflejo del riesgo que el conjunto de todos y todas asumimos. Se contagia por osmosis a cada uno de sus miembros. Si un alemán se marcha a vivir a Mexico, acabará por conducir asumiendo los riesgos y la indiosincrasia de los mexicanos.

El riesgo socialmente aceptado es un tocón difícil de modificar, sobre todo si lo aplaudimos y se siente recompensado . No me entendáis mal, la vía es reconocer y reforzar las conductas que reduzcan el riesgo y apuesten por la seguridad y que se convierta en un valor para toda la sociedad. En el parquet de la bolsa, los valores de la seguridad al alza y del riesgo a la baja.

Django Django - WOR from Jim Demuth on Vimeo.

Queridos Calados y Lectores, esperamos que vuestra prima de riesgo se encuentre a la baja. Le podemos invitar por ejemplo a la 5ª carrera con la seguridad vial, Ponle freno, la cita será el 1 de diciembre en Madrid. Si le queda lejos, seguro que habrá alguna otra en algún otro momento en otra ciudad más cercana o quizás en la suya propia.

Las Gemelas del Sur.

domingo, 13 de octubre de 2013

No deis de comer al hambriento.


Ya sé que a algunos de vosotros no os gusta que escriba palabrotas, pero es que hay ocasiones que las palabras no son suficientes para expresar la indignación que sentimos. Y lo digo porque la pija de turno, Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, me está tocando las narices con sus últimas absurdas y bobas ordenanzas. 
Hace unos días, como supongo que todos sabéis, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha prohibido entre otras muchas cosas, alimentar a perros y gatos abandonados y, por lo tanto callejeros. Yo no vivo en Madrid, pero estoy segura de que en esa ciudad hay personas que alimentan y cuidan a animales domésticos que han sido abandonados por sus putos dueños y que ahora malviven en la calle. Me consta que les dedican su tiempo, su atención y su cariño.  Pero parece ser que según la señora Mariño, los "malos" de esta película no son los que abandonan cruelmente a los animales sino los que los alimentan y atienden. No sé si me estoy volviendo loca o es  que este país  ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste. Es curioso que en un Estado donde se puede torturar becerros hasta la muerte (becerradas de Algemesí), lancear un toro igualmente hasta la muerte (Toro de la Vega), embolar a un toro con fuego y golpearle (cientos de pueblos de nuestra geografía), no se pueda alimentar a un gatito de la calle. Me moriría de la risa si no fuera realmente para llorar. Se puede maltratar a un animal, se le puede abandonar, se le puede matar, pero no se puede dar un cuenco de agua a un  perro o a un gato sediento. A esta señora sólo puede decirle que yo le daré de comer a quien me de la gana, y que estoy segura de que esas miles de personas que se dedican a atender, a alimentar y a cuidar a perros y gatos abandonados, lo van a seguir haciendo, a pesar de sus burdas amenazas de imponer multas, que van desde los 300 a los 1500 euros, a las personas que incumplan esa normativa.Con los problemas que ahora mismo tiene este país, señores gobernantes, no se pongan ahora a perseguir a las señoras de los gatos. Con los cientos -miles- casos de corrupción, prevaricación y abuso que se están dando tanto en los órganos de poder como en otras instancias, ¿cómo se atreven a ensañarse con esas personas que lo único que intentan hacer es reparar el mal que otros hicieron? Los gobernantes están -deberían estar-, a nuestro servicio, no en nuestra contra, y  cualquier persona que tenga un mínimo de dignidad humana y de sensibilidad, no puede obedecer esa estúpida normativa.  Como "país desarrollado" nos falta aún un largo camino por recorrer en cuanto a los derechos de los animales se refiere. 


 Ah, por cierto, puestos a no alimentar,  yo no quiero dar de comer a políticos descerebrados.

La gata sobre el teclado. Amparo Puig.

viernes, 11 de octubre de 2013

FOTO POR TÍ_Interioridades



Atraen mi mirada las casas en ruinas. Me turba poder mirar el paisaje íntimo y cotidiano de esos otros que miraron lo mismo, de tan distinta forma. Pienso en cómo sus ojos recorrerían los rincones que ahora se ofrecen, vacíos, indefensos, desnudos y caídos, a las lascivas miradas de cualquiera. De mí mismo.
Imagino historias de amor y de desamor. Imagino besos furtivos en los patios y jadeos en los dormitorios. Imagino manos cogidas bajo los manteles. Imagino gritos y lágrimas tras los gritos. Imagino niños creciendo y gritando y jugando. Imagino personas solas con la mirada perdida sobre la angosta calle tras los cristales sucios.
Veo muros desconchados, viejos papeles pintados despellejándose de sus paredes, restos de cuadros, de cortinas, de inodoros, de espejos, de vigas, de tuberías, de cables de la luz, de timbres. Veo los marcos de puertas y ventanas y no puedo evitar imaginar a quienes atravesaron aquellos vanos.
Las ruinas cuentan cosas de la vida de otros. Aunque sea tan sólo si uno es capaz de imaginarlas. Pero sobre todo, si uno se para al verlas y trata de oír lo que dicen lo que queda de sus ladrillos, de su cemento y su yeso. Quizá también y especialmente cuenten cosas de la ausencia de esos otros. Al menos, es seguro, cuentan cosas sobre un final, su propio final. Quién sabe si será eso lo que despierta mi interés por las ruinas. La presencia y la ausencia. La vida y la muerte.
Al fin y al cabo, dos caras de una misma moneda.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Te dije que volvería .....con historias en blanco y negro.






Míralo, repasa su figura, sus ojos, sus pequeños miembros, su curiosidad ante
la cámara, su mirada limpia, su sonrisa franca.

Junto a su amigo, cerca de gente que le conoce, seguramente en una comunidad
pequeña, familiar, un universo infinito para él, para sus años, para su inocencia....

Es un niño. Alto, bajo, negro, blanco, de color amarillo, vestido de comunión en
una antigua foto, con un bañador en un verano olvidado, tapado hasta los ojos
para combatir el frío de su tierra, desharrapado y mugriento, peinado y reluciente
para su paseo de la mano de sus padres.......

El azar, la biología, la evolución, esperemos que no el designio de algún dios, 
razones que no podríamos explicar , han determinado el color, la presencia,
el entorno en el que encontramos a este niño frente a nosotros.

El tiempo, al igual que el espacio, no son magnitudes que de una manera diná-
mica van determinando nuestras vidas, no hay un paso del tiempo, no hay
una ocupación del espacio a lo largo de ese tiempo caminante en el que 
dicen, dejamos, o no, nuestra huella.

Somos nosotros los que con mayor o menor fortuna desfilamos frente a esas
magnitudes estáticas, que captan nuestra presencia.

Sólo una pequeña franja de luz, un espacio visible en medio de la más absoluta
oscuridad, determina el tiempo y la existencia de quién consigue asomarse
a ella y brillar, gesticular, adoptar una u otra postura, hablar, o no, representar
un papel si puede, si le dejan......

Fuera de ese espacio luminoso un infinito simultáneo en el que nada existe, 
nada es futuro, ni pasado...

No hay reencarnación, no hay resurección, no hay otras dimensiones....sólo
ese espectro visible que ilumina nuestra vida y la hace real y consciente.

Míralo, ese niño, como ningún otro, como nadie, no tiene ni pasado, ni futuro,
no vivirá a lomos del tiempo......su vida esporádica, inexistente, solo tendrá 
consciencia en ese tramo de luz único en el universo........

Es evidente, todos lo sabemos, que su representación ante la luz, su existencia,
será breve, en un segundo plano, sin apoyo coral, sin brillo ni boato.

Todos hemos aprendido que el azar tiene un componente canalla, cruel e 
interesado que consigue crear una dimensión de injusticia entre los seres humanos.

lunes, 7 de octubre de 2013

35 MILÍMETROS: "PAS À DEUX"




Nos despertamos con ritmo y sabor nostálgico y próximo, eso es lo que tiene el corto que os traemos hoy.

El título de la película, es "Pas À Deux" ("paso de a dos") se debe, obviamente, a que siempre hay dos personas bailando juntas. 

Pas à deux, 1988, Holanda, es un corto que se encuentra dentro del género de Animación, Surrealismo, y que ganó el Oso de Oro al mejor cortometraje en 1989 en el festival internacional de cine de Berlín
Tanto el guión como la dirección se atribuyen a Monique Renault y Gerrit van Dijk, este último, pintor y acuarelista..
El corto, tiene un cierto estilo collage intacto y un tono lúdico, el de esa pareja de baile, transfigurándose constantemente en personajes que conocemos,  al compás de una música cambiante,  con pequeños monólogos apenas perceptibles.

Un dúo de danza que da vida a otros dos personajes y así sucesivamente, un paso de imágenes en las que la pintura (que cuenta la historia de) juega un papel importante, así como la música, preámbulo y acompañamiento de los bailarines.. En definitiva, una bella expresión audiovisual materializada hace más de dos décadas.

La cultura popular tiene a menudo una relación con el arte.....





Comenzamos semana, Calados, ¡¡¡¡bailando!!!

Las Gemelas del Sur

domingo, 6 de octubre de 2013

La lista.


Hace una semana, más o menos, vi la foto que, por todos los medios, había evitado ver: los niños gaseados de un barrio de Damasco. Estaban alineados, tirados en el suelo, parecían dulcemente dormidos, pero estaban muertos. Y hace unos días también leí una noticia en Internet en la que afirmaba que en una entrevista concedida a un periódico estadounidense, el presidente sirio, Bashar Al Assad, había reconocido abiertamente que tiene armas químicas, y no sólo eso, sino que afirmaba que la eliminación de las mismas costaría unos mil millones de dólares. No quiero ni imaginarme lo que costó fabricarlas. 

Y hoy escribo sobre este doloroso tema porque algo me chirría, y mucho. Aclaro antes de ir al grano que entiendo lo mismo de política internacional que de física cuántica, o sea nada, pero tengo claro que algo no me cuadra en este "juego" de la guerra. 
Rusia y, sobre todo, EE.UU están hasta los mismísimos gatillos de meterse en líos que no son los suyos. El pueblo americano está hasta la coronilla -por no decir hasta los h...-, de pagar con muertos propios asuntos y problemas que tienen lugar a miles de kilómetros de la valla de su jardín. Y sus gobernantes se han dado cuenta. Así que, en vez de avasallar, invadir, bombardear y "ver" armas de destrucción masiva a diestro y siniestro, han decidido pedir una lista, sí una lista. 
El presidente sirio, Bashar Al Assad, debe entregar un listado de las armas químicas que posee antes de fin de año, y se supone que el año próximo serán destruidas. A tenor de lo que nos dicen los noticiarios, el señor Putin y el señor Obama se han mostrado muy confiados en que esa lista de armamento químico va a ser entregada. Mientras tanto, los sirios pueden seguir matándose como quieran: a tiros, a bombazo limpio, a pedradas o a escupitajos, que formas de matar y de morir hay muchas. 
Sigo pensando que algo no me cuadra, que la tibieza en la respuesta de los dos grandes -EE.UU y Rusia- me parece un pelín sospechosa. Que no entiendo muy bien cómo el presidente sirio va por ahí concediendo entrevistas a periódicos norteamericanos en las que reconoce su arsenal químico, que por mucho menos que eso en otras ocasiones se ha armado la de Dios es Cristo y que, después de todo, a quién le interesa la vida de los habitantes de un humilde suburbio de Damasco. 
Que alguien me lo explique, por favor, porque yo creo que en este intento de resolución del drama sirio, algo huele a chamusquina. 
P.D. He evitado poner la terrible fotografía de los niños gaseados para no herir sensibilidades.

La gata sobre el teclado. Amparo Puig.

viernes, 4 de octubre de 2013

EL GRAMÓFONO: MAFALDA "NO SE VENDE"




Muy buenos días Calados!

Este primer viernes de octubre, El Gramófono, se ha hecho eco de una música insólita en este territorio, os presentamos el videoclip de un joven grupo, del que siempre he tenido referencias, desde que se formó.

Mafalda es un grupo  de la provincia de València. Un grupo de fusión valenciano que ha sacado un disco denominado "Música Basura" Contiene 16 canciones de diversos estilos musicales, con letras combativas, con las que tratan de poner en evidencia y denunciar todos los abusos que hoy en día sufrimos en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas.

Su música  y letras  reflejan más la realidad social y cultural que nos toca de cerca. MAFALDA,  es un grupo "antitodo", como ellos se definen. “Nos preguntamos como se puede formar parte de la rebelión antisistema y estar dentro del Sistema”
“Todo parece estar en venta, eres lo que un día criticaste y utilizas de altavoz de tu traición, algo tan sagrado como la música”

“Música basura” es un sarcasmo, un guiño nada amistoso para todos aquellos que convierten la música en un gran McDonalds…..

Como veis un grupo nada convencional, con la chispa y el idealismo inherente de su juventud, todavía virgen, no contaminada, pero también con la seriedad del compromiso y los valores propios de una integridad a salvo.

Un joven grupo que tiene mucho que decir......



Espero que os haya gustado
¡Buen fin de semana Calados y lectores

Las Gemelas del Sur

miércoles, 2 de octubre de 2013

PASABA POR AQUÍ: ¿Condenados a morir, en el s. XXI ?


Calados, vamos a sacudirnos un poco el polvo del camino, y abandonar la inercia de nuestros pasos. Tenemos frente a nosotros un horizonte más que incierto, transformándose y materializándose literalmente en un cristal opaco, ¿Qué os quiero decir? Me explico, ¿habíais oído eso de "tanto tienes tanto vales"? Cuanto menos tienes, menos te ven. Nos hemos convertido en porcentajes, cifras…pues detrás de esos números se encuentran etiquetadas personas que sufren, y no parece importarnos demasiado que su futuro sea abanderar un número en cualquiera de las listas crecientes que van apareciendo en el panorama social de este país; Cinco millones de personas en paro, familias que se ven obligadas a vivir en condiciones de habitabilidad que rozan el hacinamiento, deficiencias alimenticias  severas, altos porcentajes de personas viviendo en riesgo de pobreza o pobreza extrema, no parecen ser datos alentadores y no olvidemos que la transmisión de muchas de las enfermedades de declaración obligatoria se potencia en ámbitos de extrema precariedad. 

Uno de estos números es Cecilia,  inmigrante,  una de las 873.000 personas que han perdido su tarjeta sanitaria este año y que sufre el abandono a manos de  nuestro sistema sanitario.

Pero seguro que hay voces que gritan y niegan  
”¡no es para tanto!, además, es el riesgo que se corre por salir de tu país e irte a otro a probar fortuna. Aquí no tiene cabida tanto inmigrante, vienen y tienen más derechos que nosotros, los auténticos ciudadanos de primera clase, ellos  son extranjeros y tienen que conformarse con lo que sea” 
La igualdad de derechos que tanto proclamamos, aquí no se pacta. La  gran mayoría de nosotros tenemos mente capitalista, somos posesivos, y en el fondo, racistas, aunque no nos guste reconocerlo. Siendo peligrosamente benevolentes, en casos puntuales, podríamos quejarnos, hacer un alarde y tildarnos de primeros colonos del territorio, pero…… ¡con la salud no se juega! y es lo que está haciendo este sistema sanitario que se esta convirtiendo en arbitrario, insolidario, materialista y cruel. 

El Real Decreto Ley RDL 16/2012,  ha significado el abandono de la universalidad que caracterizaba a nuestro sistema público,  al que han sucedido otros que han ido acentuando la exclusión. Con su aplicación, se pone contra la pared casos sangrantes, personas con enfermedades graves de tratamiento crónico, como es el caso de Cecilia, enfermedades transmisibles, de vigilan­cia internacional establecidas por la OMS, es decir, personas con enfermedades  que pueden ocasionar un grave riesgo para la salud pública por su enorme facilidad de transmisión, que por no tener tarjeta sanitaria ni corresponderle, según el Decreto, desisten del “Vía crucis” que supone conseguir la documentación necesaria,  arbitrada por unas instrucciones ambiguas y desconocidas por muchos sanitarios o carecen de recursos, por lo que se abandonan a su suerte. Inexpli­cable el alcance de un RDL que no ha contemplado estas problemáticas. 

Un grupo de científicas y científicos del London School og Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido, en un estudio publicado en junio de 2013 en la revista especializa­da “British Medical Journal”, han advertido de un posible repunte de casos de VIH y tubercu­losis en España. 

Otro efecto pernicioso del RDL es el abandono de políticas de prevención, factor preocupante que  puede acarrear con­secuencias graves de Salud Pública a medio plazo. Por ejemplo, el cobro de vacunas “op­cionales” como la de la meningitis, imprescindible para la prevención de casos de otra de las enfermedades de declaración obligatoria como lo es la enfermedad meningocócica 

Y para rizar el rizo, contamos con la aportación de nuestra ministra, dando dis­cursos oficiales acusatorios tras el anuncio de las nuevas medidas. Frases de Ana Mato diciendo “la tarjeta sanitaria es para los españoles” o cuando desde su consejería se acusaba con recurrencia a la población inmigrante, de abusar de los servicios públicos de salud.

Con la convicción de que se está vulnerando un derecho que atañe a toda la ciudadanía, La plataforma “Yo Sí Sanidad Universal “ha constituido una respuesta ciudadana que busca extenderse por todo el Estado español a través de acciones desobedientes descentralizadas, tendentes a que nadie, a que ninguna persona, sea privada de su legítimo y constitucional derecho a recibir asistencia sa­nitaria pública, sin discriminación alguna. Siguen tejiendo una red desobediente entre pacientes y personal sanitario, acercándonos, reconstruyendo ese víncu­lo fundamental entre ambas partes que la inmoralidad de un RDL inhumano y excluyente se empeña en cortar. 

Porque si la sanidad es un derecho, desobedecer es un deber… Desde Yo Sí Sanidad Universal siguen luchando por la atención de todas las personas y la derogación del RDL 16/2012.


 

 ¡Hay que actuar, implicarse….. decidir!

Marinela